GANADEROS EUROPEOS URGEN RECHAZAR EL ACUERDO UE-MERCOSUR

Ganaderos europeos instaron el lunes al Parlamento Europeo y a los 28 Estados miembros del bloque a rechazar el acuerdo alcanzado con el Mercosur, que según ellos representa un «peligro» económico para el sector y para la «salud» de los consumidores.

«Este acuerdo, que facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100.000 toneladas adicionales de carne de vacuno sudamericana, representa un peligro económico para todo el sector ganadero europeo y para la salud de los consumidores europeos», alertaron en un comunicado conjunto.

El comunicado está firmado por la Asociación de Productores españoles de Vacuno de Carne (Asoprovac) y las patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia.

Según sus estimaciones, este acuerdo, alcanzado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el pasado 28 de junio, «facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas adicionales» al año.

En el plano económico, los ganaderos estiman que esta entrada adicional de carne «desestabilizará gravemente al sector», en un contexto difícil debido al «efecto cumulativo» de los acuerdos comerciales y de las dudas relacionadas al Brexit.

Los ganaderos europeos critican también las «exigencias sanitarias, de trazabilidad y medioambientales menos estrictas» en los países sudamericanos. «Los recientes casos de fraude y de exportación de carne contaminada a Europa lo demuestran», apuntaron, en referencia a Brasil.

Negociado durante 20 años, el acuerdo comercial cerrado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur [770 millones de personas] podría ser uno de los más importantes del mundo.

Para entrar en vigor, el texto debe aún ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!