FUNDACIÓN HUGO DE CNEL. BOGADO EN REUNIÓN CON IMPORTANTES INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

El pasado martes tuvo lugar en Madrid una reunión técnica y estratégica entre la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Fundación Hugo con sede en la ciudad de Coronel Bogado e influencia en todo el país, para estudiar las posibilidades de articulación a partir de las acciones desarrolladas en el marco de la iniciativa “Asunción por la Vida”, ejecutado por la capital paraguaya, el Policlínico Municipal de Asunción y la Fundación Hugo con el apoyo de la UCCI y el Ayuntamiento de Madrid.

En el marco del proyecto “Asunción por la Vida: Promoción de Servicios sociales de calidad para colectivos prioritarios vulnerabilizados”, esta semana se ha desarrollado la primera jornada de diálogo entre la Fundación Hugo e instituciones del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto prioriza la dimensión social del desarrollo a través de una acción positiva, como campañas y acciones formativas en las que se han ofrecido servicios sociales de calidad que priorizaron el bienestar de la ciudadanía de Asunción, con especial atención a los sistemas de protección social para colectivos en situación de vulnerabilidad (adultos mayores, juventud e infancia). Asimismo, a través de este proyecto se invirtió en una nueva imagen del Policlínico Municipal y en su visibilidad para que sea considerado un símbolo positivo para la capital paraguaya.

En ese sentido, se mantuvieron reuniones con Javier Segura del Pozo y Mercedes Martínez Cortés, de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud, y con Carmen Dueso García, del Centro Comunitario San Blas (Madrid). Las reuniones tuvieron la participación de Johanna Fernández, del área de cooperación de la UCCI.

La Fundación “Hugo Daniel Ramírez Osorio” tiene como misión difundir los principios democráticos a través de la formación, la investigación, publicaciones, actividades culturales y participación activa en la defensa de los derechos humanos. Es un organismo no gubernamental, autónomo, autogestionado y sin fines de lucro que tiene una visión humanista y mantiene una conducta independiente a las religiones e ideologías políticas. “Buscamos una sociedad más igualitaria a través de la valoración socio-ambiental. Nos inspira el compromiso social, entrega y servicio a las personas humildes”, destaca la organización en sus redes sociales.

Asunción es una ciudad inequitativa que cuenta con graves problemas de desigualdad, en especial de las mujeres, y también los jóvenes y adultos mayores. Las desigualdades siguen en aumento y genera un panorama desalentador.

Un ejemplo es la desigualdad en el acceso a la educación y el acceso a la salud. En cuanto a la educación, la media de los años de estudio de la población de 25 años y más es de 11,6 años. No obstante, un 5,6 % de los jefes de hogar en la ciudad capital tiene menos de 3 años de estudio. Esto representa a unas 7.400 familias. Otras 21.300 familias (11,5 %), tienen jefes y jefas de hogar con 3 a 6 años de estudio. No terminaron siquiera la educación escolar básica.

En cuanto a la salud, existen problemas graves como las adicciones y el cáncer de mama. En cuanto a las adicciones, la población vulnerabilizada está particularmente más afectada por el problema del consumo y tráfico de drogas: en asentamientos ubicados en los límites del Casco Histórico, en el lecho de la bahía de Asunción, así como en los barrios pobres (bañados y zonas inundables de la ciudad) estos problemas se ven agudizados.

En Asunción, el porcentaje de muertes por cáncer de mama representa el 19,7 % del total de fallecimientos y es más frecuente en mujeres que en varones. Entre las 3.100 muertes que se registraron en la ciudad capital en el 2017, 609 fueron por cáncer. Asimismo, la situación de adicciones de la población va en aumento y esto genera una serie de problemas sociales derivados.

Ante esta situación, el Policlínico Municipal, como responsable de las políticas de salud y bienestar de la población, ha emprendido una campaña denominada “Asunción Por La Vida”, identificando aspectos esenciales para la promoción de servicios sociales de calidad que prioricen el bienestar de la ciudadanía con especial atención a los sistemas de protección social para colectivos en situación de vulnerabilidad.

Las acciones que se han desarrollado han abordado la dimensión social del desarrollo sostenible, recogiendo metas específicas de los ODS, especialmente en el 5, con el que se pretende la igualdad entre los géneros y empoderar
a las niñas y las mujeres; los objetivos 1 y 2, dedicados a la erradicación de la pobreza y el hambre, y también el objetivo 3, para promover una vida sana y bienestar a las personas.

Fuente: ciudadesiberoamericanas.org


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!