FUEGO INCONTROLABLE EN EL PANTANAL PARAGUAYO

Al soplar vientos del sector norte, y tal como se pronosticaba, se reactivó con fuerza el incendio en el Pantanal paraguayo, en Bahía Negra. El siniestro se descontroló en la reserva Chovoreca, destruyó la estancia Uruguay y amenaza a otros establecimientos ganaderos y reservas naturales. Los productores piden que el presidente Marito acepte ayuda internacional y contrate un avión Supertanker Boeing 747-400, similar al que opera en Bolivia.

El sábado aparecieron nuevos focos de incendio con el cambio de dirección del viento, del sur al norte. A medida que aumentaba la velocidad del viento se extendieron las llamas y ayer la situación se descontroló totalmente, según explicó Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación Pecuaria Agua Dulce, en cercanías de la reserva Chovoreca, epicentro del siniestro.

Hace tres días se anunciaba la posibilidad de que se presentara esta situación, pero el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), no previeron medidas para evitarlo o mitigar el impacto.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay indicaron ayer que no fueron convocados por la SEN. A pedido del mencionado ente ahora trabajan para sofocar quince focos de incendio en diferentes puntos de la región oriental, explicaron. // ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!