FRAM Y TOMÁS R. PEREIRA ENTRE LOS POCOS MUNICIPIOS QUE CUMPLEN LEY DE TRANSPARENCIA.

Una vez más los municipios de Fram y Tomás Romero Pereira se destacan en el 100% de cumplimiento de la ley de transparencia. En Itapúa son solo 4 los municipios que cumplieron todos los requisitos establecidos en esta normativa vigente desde el año 2014.

También aparecen entre las administraciones que cumplen esta ley, Yatytay y Bella Vista. Estos son los únicos cuatro distritos en cumplir el 100% la Ley de Transparencia de la Función Pública, según el informe sobre grado de cumplimiento de la Ley 5189/14.

Cabe recordar que el resultado del proceso de verificación Julio 2014 hasta febrero de 2017 arrojó que solamente Fram, Pirapo y Tomás Romero Pereira, eran los distritos que cumplen con esta ley que pretende transparentar la función pública en especial en las administraciones donde se maneja dinero público.

Esta norma establece la obligatoriedad dar a conocer todas las informaciones de ejecución presupuestaria, pago de salarios y a proveedores, entre otras, generadas dentro de las instituciones del Estado. Pese a las onerosas multas de 180 jornales por mes, al no ceñirse a la legislación, equivalente a más de G. 13.000.000, la gran mayoría de los municipios itapuenses está en falta. Deberían actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior.

El 22 de diciembre de 2017 fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes al mes de noviembre de 2017. Conforme a la resolución Nº 1268/2015, los niveles de medición son tres: cumplimiento del 100%; cumplimiento intermedio y no cumple. Desde la vigencia de la Ley, en julio del 2014, la Secretaría de la Función Pública apeló a la responsabilidad de los organismos y entidades del Estado, en el proceso de transparencia de la gestión pública, especialmente con relación a los datos publicados, así como el cumplimiento en tiempo y forma, en cuanto a lo percibido por cada servidor público.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!