FORTALECERÁN TERAPIAS NEONATALES EN SEIS HOSPITALES PÚBLICOS

El Ministerio de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordaron fortalecer las terapias neonatales de seis hospitales públicos, con el objetivo de reducir las muertes de recién nacidos por complicaciones respiratorias.

En este sentido, este jueves, Unicef, junto con la empresa Asismed, entregaron al Ministerio de Salud siete equipos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), con todos sus accesorios, que serán entregados a los hospitales de Coronel Oviedo, Calle’i, Trinidad, San Pablo, Hospital Nacional de Itauguá y Encarnación para brindar respiración asistida no invasiva a los bebés que lo requieran.

De esta forma se busca mejorar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos neonatales de las maternidades a través de la entrega de los equipos de alta tecnología y la capacitación del personal de salud en su utilización.

La administración nasal de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por su sigla en inglés) es una modalidad de ventilación no invasiva que no requiere de intubación endotraqueal y se constituye por tanto en una alternativa menos riesgosa y más económica.

Junto a varias organizaciones aliadas, Unicef viene realizando varias actividades, en Asunción y el interior del país, para capacitar al personal de salud y brindarles equipos de última generación con el objetivo de reducir las muertes maternas y neonatales en el país.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni recordó una campaña interna promovida por médicos neonatólogos quienes enviaban con imágenes de bebés prematuros con trajes de super héroes y recalcó que fue conmovedor ver ese tipo de imágenes, informa prensa de la cartera sanitaria.

“No sé si saben, pero les recuerdo que todos los super héroes tienen super amigos. Hoy tenemos unos cuantos aquí, empezando por el personal de blanco de gran calidad, dedicados con esos bebecitos de tan bajo peso; las madres valerosa… y otros super amigos como Unicef, Asismed, que nos permiten tener estrategias que tienen un impacto positivo importante”, expresó el secretario de Estado.

A su turno, la representante de Unicef, Regina Castillo indicó que es importante evitar las muertes de recién nacidos. “El día de hoy se está creando Política pública para mejorar salud materno infantil, una de las grandes prioridades del país”, remarcó finalmente.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!