FORO INTERNACIONAL DE JÓVENES SOBRE EL VALOR DE PATRIMONIOS NACIONALES Y MUNDIALES

En la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa, tuvo lugar esta mañana la apertura oficial de la tercera edición del Foro Internacional y cuarta del Foro Nacional de Patrimonio Joven, que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de conocer, valorar, y proteger los patrimonios nacionales y mundiales con los que cuenta nuestro país.

El evento, reúne a unos setenta estudiantes aproximadamente de entre 13 y 15 años que pertenecen a instituciones miembros de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco. También participan jóvenes de instituciones educativas situadas en zonas de influencia de los patrimonios, y delegaciones extranjeras invitadas.

Durante el acto inaugural, las representantes de Patrimonio Turístico de la Senatur, Cristina Escobar y Gabriela Rolandi, en nombre de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, alentaron a los estudiantes a valorar la riqueza cultural de los Patrimonios que forman parte del legado de los guaraníes.

En la ocasión, los integrantes del Coro indígena de Pindó, ofrecieron a los participantes sus canciones, con el fin de dar a conocer a los jóvenes la cultura mbya guaraní a través del canto que agradece al Dios Tupa por la naturaleza y la madre tierra. Dicha comunidad, está ubicada a pocos kilómetros de la misión de San Cosme y San Damián, donde ofrecen a los visitantes, artesanías de madera, cestería, remedios yuyos, y recorridos turísticos.

El encuentro inició ayer, con la visita de los participantes a los Museos que forman parte de la Ruta Jesuítica, los cuales están ubicados en San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago Apóstol. Además, en horas de la tarde, conocieron las Reducciones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, y el Centro de Interpretación Astronómica o Planetario, donde se interiorizaron sobre la historia y las creencias que guaraníes, acerca de los astros, los planetas, las estrellas y el cielo.

La agenda del foro prosigue hoy, en las localidades de Trinidad y Jesús, donde los estudiantes debatirán acerca de la conservación patrimonial, y podrán apreciar la proyección de Mapping 3D en la misión de Jesús de Tavarangue.

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, a través de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, las municipalidades de Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangue y San Cosme y San Damián y la Gobernación de Itapúa.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!