FORMALIZAN LA 1ª COOPERATIVA INDIGENA DEL PARAGUAY

La Federación de Cooperativas de Producción, FECOPROD Ltda., el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), llevaron a cabo el primer encuentro entre representantes de las 11 comunidades indígenas para la formalización de la 1ª Cooperativa de comunidades indígenas. El encuentro tuvo lugar en un local de la Colonia Yalve Sanga, distrito de Loma Plata, en donde los representantes de cada una de las instituciones, explicaron los beneficios y requisitos para la formalización de dicha cooperativa. La creación de una cooperativa supone la asociación de un grupo de personas que, de forma voluntaria, se unen para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de forma común.
El Sr. Edwin Reimer, presidente de Fecoprod, relató que el estar ahí, supone sentar las bases para que el sistema cooperativo sea incluyente con las comunidades étnicas, no excluyendo a ninguna. Se debe hacer una reforma de la legislación cooperativa para que se adapte a las necesidades de las diferentes comunidades, de esta forma se aportaría más al crecimiento social y económico del país. El Sr. Reimer habló sobre los papeles que juegan tanto el INCOOP como el INDI, en la sociedad, e indicó que el INCOOP tienen el deber de formular proyectos, planes y programas que tiendan al fortalecimiento y difusión del cooperativismo, y adelantó que, de constituirse la cooperativa, entraría a formar parte de una cooperativa mediana, siendo una de las más sólidas del país. Con respecto al INDI, el Sr. Reimer, mencionó, que la misión de este es propiciar la participación indígena en todos los ámbitos del Estado Paraguayo, con el objetivo de la perseveración social y cultural de las comunidades indígenas. Para terminar, el Sr. Reimer, recalco que, si las personas no pueden trabajar en conjunto, la cooperativa no tiene sentido porque no funcionará.
El Sr. Félix Jiménez, presidente del INCOOP, contó que está gratamente sorprendido con lo que están haciendo, y que pueden hacer mucho más si se cooperativizan. El Sr. Jiménez, adelanto que el sector cooperativo en Paraguay, mueve el 20% del sistema financiero, lo que significa 6.000 millones de dólares, de lo cual 3.000 millones de dólares son de las cooperativas de producción. Para terminar, el Sr. Jiménez, comentó que, de crear la Cooperativa, se formalizaría la 1ª Cooperativa en Mercosur formada por indígenas y que quisiera llevar su modelo tanto a la región oriental como a otras ciudades, para que puedan conocer que las comuidades indígenas no son las que se encuentran en la terminal de ómnibus de Asunción, ni en los semáforos pidiendo plata. Este es un modelo que es válido para diferentes países y zonas. “Las cooperativas son un modelo de desarrollo impresionante si se trabaja de forma transparente, legalmente y cumpliendo la normativa.” agregó.
El Sr. Jorge Mendoza, representante del INDI, recalcó que estaba de igual forma impresionado con toda la infraestructura que se podía ver. “Los antecedentes son muy alentadores, es la oportunidad inigualable de formar la 1ª cooperativa indígena, nosotros como institución aplaudimos esta iniciativa”, afirmó, agregando que está encantado de formar esta cooperativa y va a estar atento a todos los pasos que se den para fortalecer esta decisión. Para terminar, el Sr. Mendoza indicó que, al igual que el Sr. Jiménez, le encantaría que las comunidades indígenas de la región oriental vean este modelo y lo apliquen.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!