FISCALÍA AMBIENTAL NECESITA MÁS FISCALES Y EXCLUSIVOS EN LA UNIDAD.

El Fiscal Adjunto de Medio Ambiente a nivel nacional Aufusto Salas en su última visita a Itapúa, habló sobre la realidad de las Unidades de Lucha contra Delitos Ambientales del Ministerio Público y la falta de más presupuesto para ampliar la capacidad de respuesta a las denuncias.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=WNREjutnLaE ]

La Unidades Ambientales del país cuentan actualmente con 27 fiscales, estos fiscales además de la Unidad, responden a otras causas y otras unidades especializadas y no atienden problemáticas exclusivas del ambiente.

Salas señaló que sería ideal llegar a 50 fiscales para cubrir todas las regiones del departamento, además se necesita dotarlos de equipos.

El mismo ejemplifica que para el Chaco paraguayo solo están designados dos fiscales, uno en Villa Hayes y otro en Filadelfia, por lo cual es imposible cubrir una zona excesivamente amplia, indicó.

A pesar de las carencias, el Fiscal Adjunto aseguró que se han logrado condenas en varios casos, especialmente por delitos de deforestación, tala de árboles, que tienen una expectativa de pena de hasta 8 años, pero otros delitos con expectativa de hasta 5 años dan facilidad a los jueces de otorgar medidas alternativas.

Actualmente, la Fiscalía Adjunta de Medio Ambiente trabaja con el Poder Legislativo, y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en torno a la necesidad de codificar las leyes ambientales para lograr un trabajo unificado ya que actualmente son numerosas instituciones responsables de aplicar sanciones en torno a delitos ambientales, como los Municipios, el Ministerio y otros.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!