FIRMA DE CONVENIO PARA MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES EN ITAPÚA

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, destacó que la creación de Agencias de Gestión Vial (AGV) permitirá una mayor descentralización en el manejo de los recursos para el mejoramiento de los caminos vecinales prioritarios.

Durante un encuentro mantenido este jueves en el distrito de Trinidad, departamento de Itapúa, donde firmó un convenio con las municipales y la gobernación, afirmó que es un gran orgullo para el MOPC poder presentar la evolución que significa la creación de una Agencia para la Gestión Vial en una zona caracterizada por su gran capacidad de gestión con respecto al resto de los departamentos del país.

“Hay que saber reconocer cuando la gente trabaja bien y sabe hacerlo en equipo. También en Alto Paraná, zona donde hay una gran capacidad de gestión de parte de los municipios, en coordinación con la gobernación, más allá de banderías políticas, se puede notar que se trabaja de forma amplia y respetando los recursos”, destacó.

Explicó que este proyecto apunta a la descentralización del manejo de los recursos para el mejoramiento de los caminos vecinales prioritarios. “Tenemos la esperanza de que esta experiencia que impulsamos aquí, sea un éxito que vamos a poder llevar en un tiempo prudencial a todos los departamentos del país”, añadió.

Manifestó que se trata de un banco de pruebas en el que vamos a poner toda la voluntad para que tenga los resultados esperados. “Constituye una experiencia diferente. La inversión estimada es de G 11.500 millones, de los cuales el aporte directo a través del MOPC con fondos financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos es de G 8.000 millones, mientras que la contrapartida local serían unos G 3.500 millones, que proveerían la gobernación y los municipios”, agregó.

Refirió que el emprendimiento implica tener un directorio vial que coordinará los trabajos. “Estará integrado por representante del MOPC, los municipios y la gobernación. Además se incorporará a referentes de la sociedad civil, que colaborarán en acercar las inquietudes locales para definir la estrategia de las tareas”, resaltó.

Sostuvo que este proyecto también pretende crear un fondo independiente, soberano, sobre el cual se está trabajando ya con el Ministerio de Hacienda, de tal manera a garantizar los ingresos para que esta iniciativa continúe a largo plazo.

El equipo de trabajo que acompaña al ministro está conformado por el Ing. Juan Manuel Cano, viceministro de Obras; el Lic.Roberto Enrique, gerente general de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP); y el Ing. Julio Ríos, Gerente de Proyectos de Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!