FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA JICA Y LA COMUNA DE CORONEL BOGADO.

En la mañana de hoy se realizó la firma del convenio entre la Municipalidad de Coronel Bogado y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón que consiste en elaborar un proyecto que permitirá el aprovechamiento de la abundante agua con que cuenta el embalse de Yacyretá.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=X7j7L4YDrW8&feature=youtu.be]

Este proyecto sin precedentes en la República del Paraguay, involucrará a los municipios de Ayolas, Santiago y Yabebyry en el departamento de Misiones y San Cosme, Gral. Delgado y Cnel. Bogado en el departamento de Itapúa.

El objetivo principal es regar los cultivos agrícolas de estos municipios desde el Río Paraná hasta las fincas a través de un sistema de bombeo que permitirá el aprovechamiento de los recursos hídricos con que cuenta esta zona del país.

El Paraguay tiene derecho de utilización del agua del embalse de la Represa de Yacyretá hasta un máximo de 108 metros cúbicos por segundo conforme al Tratado de Yacyretá, firmado en el año 1973 entre los gobiernos de Paraguay y Argentina

El MAG, a través de cooperación técnica de la JICA, ejecutó entre los años 1983 a 1985 un estudio para elaborar el “Plan Maestro del proyecto de irrigación y drenaje en el área adyacente a la Represa de Yacyretá». Sin embargo, debido al retraso del llenado del embalse hasta el año 2011, entre otras razones, la ejecución de dicho plan ha sido muy limitada.

Además, la Entidad Binacional de Yacyretá realizó la construcción de una toma de agua en la presa principal en el Distrito de San Cosme y Damián, y de ahí un canal de enlace de 1,86 km que incluye un puente canal con capacidad de 108 m3/seg. hasta el borde con los terrenos privados. Por tanto, los recursos hídricos disponibles del embalse aún no se están utilizando efectivamente en esta área.

Las autoridades municipales de Coronel Bogado como el Intendente Municipal Lic. Héctor Céspedes y el Presidente de la Junta Municipal, señalaron que esta obra traerá un notable desarrollo en la producción agropecuaria de distintas compañías del municipio y estiman que para el 2019 ya sería una realidad.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , , ,
error: Content is protected !!