FIJAN ACUERDO EN PRECIO DE LA YERBA MATE PERO NO LO CUMPLEN.

El pasado 10 de mayo de este año se realizó una reunión entre el Ministro de Agricultura de aquel entonces Marcos Medina, el Presidente del Centro Yerbatero Paraguayo Eduardo Oswald, el Presidente de la Federación de Productores de Yerba Mate Francisco López, el Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas Agustín Konrad y el Secretario de Producción de la Gobernación de Itapúa Pablo Iriarte, además de otros representantes de industrias y productores de Yerba Mate.

En dicha reunión se llegó a un acuerdo para fijar el precio de la hoja verde de la Yerba Mate en 1.800 Guaraníes el Kilogramo y 6.000 Guaraníes el kilogramo de hoja secada el cual se constó en acta y fue rubricado con la firma de las personas presentes.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=4wBwhQW1E94]

Llamativamente, a pesar de este acuerdo firmado los acopiadores y secaderos no están respetando esta decisión y continúan pagando la ínfima suma de 1.200 Guaraníes por kilogramo de la hoja verde, ocasionando pérdidas millonarias a los productores.

Hasta el momento ya se han recepcionado numerosas denuncias por parte de los pequeños productores quienes ya se encuentran solicitando una audiencia con el Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Luis Gneiting a fin de exigir el cumplimiento de este acuerdo.

Mientras tanto urge una solución inmediata a este problema ya que la época de cosecha no se extenderá más de un mes ante la inminente llegada del invierno.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!