FAMILIAS INDÍGENAS DE TRINIDAD HABITAN COMUNIDAD MODELO CON APOYO DEL GOBIERNO

La Comunidad Guavirami del pueblo Mbya Guaraní habita hoy en día una comunidad modelo en el departamento de Itapúa, desde la incorporación de las familias al Programa Tekoporã y el apoyo de instituciones del Estado para su desarrollo.

En un relevamiento de datos en el periodo 2011-2011 se constataron carencias dentro de la comunidad, que en ese entonces no contaba con caminos y las familias quedaban anegadas en época de lluvias, informó la coordinadora departamental de la Secretaría de Acción Social, Marcela Sanabria.

Desde el 2013, la SAS inició un proceso de inclusión de familias indígenas al Programa Tekoporã, que entrega transferencias monetarias condicionadas y cuenta con el acompañamiento de guías familiares.

El objetivo de la SAS es cerrar su gestión 2013 – 2018 con el 100% de cobertura en familias indígenas.

En el caso de la Comunidad Guavirami, además del programa de asistencia social de la SAS, cuentan con un puente de hormigón que permite el acceso sin inconvenientes, y salones comunitarios para que los niños den clases.

En el marco del FONACIDE se construyeron aulas y baños sexados por la Municipalidad de Trinidad. También, mediante la intervención de la ONG “Un Techo Para mi País” fueron construidas 19 viviendas.

Las familias se han establecido en el distrito de Trinidad desde hace 17 años y en los últimos cuatro años han experimentado un cambio radical con la infraestructura necesaria que el desarrollo de las 38 familias, que totalizan 115 adultos y 45 niños y niñas, señaló la SAS.

La comunidad ubicada en el distrito de Trinidad, a unos 30 km de Encarnación, habita unas 50 hectáreas de bosque dentro de una reserva natural, que ha conservado con apoyo del Gobierno Nacional un área para el senderismo y recorrido de la reserva natural de Trinidad.

Esta opción turística ha sido explotada comercialmente por la comunidad con gran éxito, atendiendo el interés despertado por las reducciones jesuíticas en el departamento de Itapúa.

La Comunidad Modelo Guaviramí es fiel reflejo de un compromiso asumido por el Gobierno Nacional en el 2013, es el esfuerzo de un trabajo interinstitucional que apunto a obtener resultados, destacó la SAS.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!