FALTA DE LLUVIA AFECTÓ RENDIMIENTO DEL MAÍZ ZAFRIÑA

Sigue en plena zafra el maíz zafriña, aunque gran parte de los campos ya fueron cosechados un importante porcentaje continúa el proceso.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=X9Q3Up8gX-8 ]

Desde el Departamento Técnico de la Cooperativa Naranjito el Ing. Agr. Michael Cristam, informó que en las cosechas iniciaron hace un mes y que en primeras parcelas se tuvo un buen rendimiento de entre 7 a 7.5 Toneladas por Ha.

En cuanto a las parcelas retrasadas están resintieron la falta de lluvia registrada este años, se espera que la producción de estas parcelas tengan un rendimiento de entre 3.5 a 4 Toneladas por Ha. lo cual se encuentra por debajo a lo ideal que era de 5.5 Toneladas por Ha. a fin de recuperar los costos de producción.

El profesional resaltó que actualmente la calidad materiales que llegan a los silos son excelentes, con relación a las parcelas retrasadas el mismo comentó que con las temperaturas actuales las plantas empiezan a enfriarse por lo que se podría perder la calidad de grano ya que empiezan a haber brotes.

El mismo destacó como es sabido que la agricultura depende 100% del clima y esperan que las condiciones se den para concluir satisfactoriamente con esta cosecha.

Vale resaltar que desde la Cooperativa Naranjito los técnicos acompañan a los productores en todo el proceso.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!