FABRICAN “MOTOARADO” QUE PROMETE REVOLUCIONAR LA AGRICULTURA FAMILIAR.

Desde la oficina regional del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola de la ciudad de María Auxiliadora, se encuentran impulsando un novedoso proyecto que pretende brindar nuevas herramientas para los pequeños productores agrícolas interesados en la innovación.

El Ing. Francisco Ibarra explicó que en los últimos años varios factores hicieron que la mano de obra en pequeñas fincas prácticamente desaparezca por lo que es indispensable implementar nuevas herramientas y tecnología que suplan esa necesidad, agilicen el trabajo y reduzcan costos.
En ese sentido observaron que un pequeño productor de esta zona fabricó un motoarado hecho de piezas de una motocicleta común al que se le añadió el arado y una reja carpidora que permite realizar trabajos de limpieza sin la necesidad caballos y bueyes por lo que decidieron replicar el invento y exhibir el modelo a los pequeños productores del departamento.
Este motoarado limpia las parcelas con malezas 6 veces más rápido que una carpida a mano y con una reducción de costo de hasta un 80%. Del mismo modo reemplaza a los herbicidas y es de fácil fabricación. Si bien lo bautizaron como el “motoarado”, esta maquinaria también puede ser adaptada como sembradora o pulverizadora, para ello sólo es necesario la colocación de los implementos que requiere.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=eLFKljWq7X0]

Desde el IPTA se pretende reducir el costo de producción para los pequeños productores y facilitar la implementación de nuevas tecnologías en las parcelas de los mismos. Así también aseguraron que están abiertos para cualquier tipo de asesoramiento que requieran.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!