EXTRAEN TUMOR CEREBRAL CON NEUROENDOSCOPÍA EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

El procedimiento realizado consistió en la extirpación de la porción ventricular de un tumor talámico y duró menos de una hora. El equipo quirúrgico estuvo conformado por la Dra. Gabriela Moguilner; el Dr. Darío Díaz y la Dra. Ana Riquelme; en anestesia la Dra. Fabiola Rojas, Dr. Raúl Alonzo y el Dr. Ariel Ortiz.

La endoscopia cerebral es un método mínimamente invasivo útil para acceder a ciertas lesiones que por abordajes convencionales expondrían al paciente a riesgos o secuelas mayores y si bien no es una herramienta completamente nueva, actualmente está ganando terreno.

«Solo dos centros en el país disponen del costoso equipo y gracias a las gestiones de las autoridades del Hospital de Clínicas somos uno de los centros beneficiados», comentó la Dra. Moguilner.

La profesional explicó las ventajas de este método, que comprenden el menor tiempo quirúrgico, menor sangrado durante las cirugías, menor manipulación del cerebro sano, lo que conlleva a la menor morbilidad para el paciente, así como también menores costos.

Dijo además que en el sistema privado una exéresis (extirpación) de tumor por vía endoscópica tiene un costo aproximado de 30 millones de guaraníes, y en el Hospital de Clínicas, se ofrece el procedimiento con esta técnica con costos hospitalarios muy bajos.

«Aquí en el hospital ya tratamos diferentes patologías; marsupialización de quiste aracnoideo, tercer ventriculostomia endosocópica para la hidrocefalia obstructiva, septostomía en caso de ventrículos aislados, biopsias de tumores de la glándula pineal, biopsias de gliomas de tronco con extensión ventricular, lavado ventricular en casos de ACV, entre otras», informó la nerocirujana.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!