EXCESO DE VISIÓN CERCANA DEL CELULAR CAUSA MIOPÍA, ADVIERTE MINISTERIO DE SALUD

«Todos los dispositivos (celular, tablet y notebook) que se emplean con visión cercana están causando muchos problemas en los ojos, sobre todo en los niños”, afirma la Dra. Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública.

La especialista destaca que, un estudio recientemente publicado por la Academia Americana de Oftalmología confirma que la luz azul que emite el dispositivo móvil no daña los ojos, sino que el riesgo está en el modo de empleo. Cano afirma que sin embargo, el exceso de visión cercana está aumentando los casos de miopía. Señala que este mal hábito genera a su vez, “ojos secos”, condición que se manifiesta como irritación, sensación de ardor o arenilla. Desmiente que pueda dar lugar al cáncer ocular, “eso hasta el momento no está comprobado”, asegura.

La distancia ideal para visualizar el celular, según explica la oftalmóloga, es de 30 a 40 centímetros de la cara, y agrega que al momento de manipular el celular, la postura ideal es erguida y no inclinando la cabeza, ya que esto duplica el peso de la cabeza sobre la columna cervical, produciendo a la larga lesiones, como contractura muscular intensa en zona del cuello, artrosis cervical y otras molestias.

Por otra parte, considera que los niños no tienen necesidad del uso de celular o tablets. En caso de que éstos lo utilicen, debe hacerse bajo supervisión de un adulto y con tiempo limitado.

La oftalmóloga recomienda:

– Evitar la visión cercana con los dispositivos móviles. Mantener la distancia de 30 a 40 centímetros.
– Cada 20 minutos descansar los ojos 20 segundos. En este tiempo realizar el pestañeo obligatorio para evitar los ojos secos, sobre todo aquellos que trabajan largo tiempo con computadoras, tablets y otros dispositivos. Para descontracturar los músculos, se aconseja cerrar los ojos unos instantes, luego abrirlos y mirar a los lados para posteriormente retomar el trabajo que se está realizando.
– Consulta al oftalmólogo debe llevarse a cabo desde el nacimiento y de manera inmediata ante cualquier molestia (irritación, trauma, visión borrosa o doble, u otro síntoma) y de forma habitual cada año, principalmente los que padecen diabetes.

Epidemia mundial
Durante los últimos 50 años se ha duplicado el número de personas miopes en el mundo, informó la BBC en su página web. Según el portal, se estima que para 2020 un tercio de la población mundial será miope y para 2050 lo será la mitad de la humanidad.

“Estamos en medio de una epidemia global de miopía“, dijo el doctor Earl Smith, profesor de desarrollo de la visión y decano del Colegio de Optometría de la Universidad de Houston, Estados Unidos.

Y esa epidemia tiene más incidencia entre los jóvenes del este de Asia, en países como China y corea del Sur, donde afecta ya a casi el 90% de los estudiantes al acabar la escuela secundaria. En otras regiones del mundo aunque las cifras no son tan alarmante la condición avanza.

La gente que es corta de vista o miope puede ver claramente los objetos que están cerca, pero la vista se les vuelve borrosa cuando enfocan objetos distantes.

La miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado y se vuelve más largo de lo normal. Esta condición visual suele manifestarse cuando los niños están en edad escolar y suele empeorar gradualmente hasta que el globo ocular completa su crecimiento.

Si no se detecta y corrige con lentes, la miopía puede progresar y con el tiempo aumentar significativamente el riesgo de sufrir cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.

Además, la miopía está entre las tres primeras causas de ceguera permanente en el mundo.//INFOSALUD.PY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!