EXCESIVA MORA JUDICIAL ANTE FALTA DE JUECES EN ENCARNACIÓN

Varios miembros de la Asociación de Abogados de Itapúa presentaron su queja ante este gremio y ante la Tercera Circunscripción Judicial sobre la excesiva mora judicial que afecta a esta institución ante la falta de jueces. En ese sentido, existen juicios penales que recién están programados para finales de 2020 e inclusive para el año 2021.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=cfU549TuvYo&feature=youtu.be]

El Presidente de la Asociación de Abogados de Itapúa Salym Abud explicó que se encuentran peticionando una solución a este problema ante las instancias correspondientes, cuya gravedad se acrecenta en el área penal. También mencionó la falta de titular para el Juzgado Laboral que de por sí está saturado, el Juzgado de Paz de Encarnación y otros.

Remarcó que al no haber jueces de sentencia, los juicios orales se suspenden hasta noviembre de 2020. «Imaginense una persona que está presa esperando su juicio, y tiene que esperar un año más por ese motivo, y si esa persona es sobreseída en un juicio oral, ‘se chupó’ un año de cárcel injustamente cuando tuvo que tener su juicio en febrero del otro año», señaló.

Esta problemática ya fue planteada ante el Consejo de la Magistratura al igual que otros temas que afectan a la justicia y más a esta Circunscripción que según Abud no está siendo bien atendida.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de la Tercera Circunscripción Judicial, Abog. Rodolfo Mongelos, manifestó que gracias a la cooperación de la Asociación de Abogados se ha logrado una respuesta más rápida de parte el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia ante estos pedidos.

Agregó que en principio faltaban al menos 7 jueces en distintas salas de los cuales 4 ya fueron repuestos y por ende faltarían 3 jueces para cubrir todas las salas pendientes.

Recordó además que 3 jueces del Tribunal de Sentencia están suspendidos y mientras el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no resuelva el caso, los juicios penales seguirán experimentando retraso.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!