EXCEDENTE DE LECHE EN PARAGUAY IMPULSA A BUSCAR MERCADOS DE EXPORTACIÓN

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Ecker, informó que la producción nacional experimenta actualmente un excedente, por lo que se vuelve necesario encontrar mercados a donde exportar al menos el 10% de esta producción.

“Ya tenemos un excedente exportable del 5 ó 7%, lastimosamente el precio internacional está muy bajo, pero podríamos llegar fácilmente a un 10% exportable, y para eso tenemos que trabajar mercados del exterior”, dijo Ecker en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que en Paraguay se producen anualmente unos 850 millones de litro de leche y que actualmente en enero se experimenta un pico de producción acompañado de un típico descenso en el consumo por la temporada de vacaciones, lo que hace considerar la necesidad de exportación.

“Por eso nos esmeramos en los contactos con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando vino, porque México es un gran importador de leche en polvo. Tenemos que exportar a países que coticen mejor, ese es el desafío”, dijo. Actualmente cerca del 12% de la leche producida en el país es procesada y convertida en leche en polvo.

En cuanto al mercado interno, Ecker destacó que el precio de los productos lácteos seguirán manteniéndose a la baja hasta mayo o junio de este año debido a esta situación de gran producción.

Destacó que una característica de la producción nacional es que los pequeños productores están todavía insertos en la cadena, a diferencia de otros países donde se encuentra ya en manos exclusivamente de grandes productores. En Paraguay, la lechería está sustentada por unas 200.000 vacas, con perspectiva de crecimiento.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.