EVITÁ EXPONERTE AL SOL EN “HORAS PICO”

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía no exponerse a los rayos del sol de 10:00 a 17:00, ya que en este horario los mismos son más intensos y podrían producir golpe de calor, deshidratación, insolación y quemaduras.

La cartera de Salud detalla que se debe utilizar protector solar y beber abundante agua para mantener la hidratación. La exposición al sol puede provocar daños severos a la salud, principalmente a los niños, adultos mayores y embarazadas.

La piel de los pequeños es más fina, por lo que tiene menos protección y es afectada fácilmente por los rayos solares. En tanto que, las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar con más razón la exposición al sol y, si tienen la posibilidad, permanecer en ambientes climatizados.

Dependiendo de la intensidad, el sol puede provocar golpe de calor, insolación y hasta quemaduras en piel.

Golpe de calor: se manifiesta por aumento de la temperatura corporal, sed intensa, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad, aumento de la sudoración.

Insolación: la persona insolada presenta dolor de cabeza intenso y punzante, debilidad, mareos o confusión, dificultad para respirar, disminución de la capacidad de respuesta o pérdida del conocimiento. Además, aumento de la temperatura corporal, piel seca, caliente y enrojecida.

Quemaduras de piel: se observa desde enrojecimiento hasta quemaduras graves, provocando a largo plazo envejecimiento precoz y hasta cáncer de piel.

Para protegerse, el Ministerio de Salud recomienda:

Beber abundante agua. Evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00. No exponer a los niños al sol, principalmente a los menores de 1 año.

Es ideal que las personas adultas mayores estén pendientes de algún amigo, vecino o familiar, para actuar rápidamente ante alguna descompensación. Los mismos recaudos se deben extender para las embarazadas.

Mantenerse a la sombra, siempre que sea posible. Usar protector solar con, al menos, 20 FPS (Factor de Protección Solar). Para los niños, se indica protección con 60 FPS. Utilizar sombreros, lentes de sol y ropas claras, como elementos de protección. Consultar de manera inmediata ante la presencia de síntomas como calambres musculares, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómitos, y evitar la automedicación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

Dejanos tu comentario

,