EVALÚAN SITUACIÓN DE LAS USF DE ITAPÚA DONDE SE NECESITAN 24HS DE SERVICIO.

Desde el Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS), de la Séptima Región Sanitaria el Dr. Cristian Rodríguez informó que los esfuerzos se concentran en mejorar la atención de las Unidades de Salud Familiar con las que cuenta Itapúa.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=-YTlzAhc5-o]

En este sentido, el profesional habló del reclamo generalizado desde las comunidades de contar con atención sanitaria en las USF durante las 24hs. ya que de 15:00 a 07:00hs y los fines de semanas las unidades permanecen cerradas. Este hecho, obliga a usuarios a buscar atención en el Hospital Regional de Encarnación (HRE).

Recordemos que las Unidades ofrecen servicio de todos los programas de la Séptima Región, además de medicamentos, junto a servicio médico y de licenciadas en enfermería.

Para Rodríguez, quien indicó que todos los servicios se encuentran siendo evaluados es primordial que las personas reciban cada vez mejor atención de calidad y con calidez.

Recordemos que en septiembre pasado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destacaba que entre los desafíos que el Ministro Julio Mazzoleni asumió se encuentra el repunte de los servicios, mediante la utilización correcta de los recursos financieros, producto de una reorganización y una reestructuración del sistema sanitario.

La cartera sanitaria arrastra un presupuesto anual de Gs. 4.6 billones desde el 2011. “Yo creo que si dobláramos el presupuesto igual tendríamos problemas, pero igual es importante destacar que un aumento del presupuesto sería a todas luces insuficiente si no cambiamos el sistema de salud. Tenemos un sistema fragmentado que hace que nuestros recursos no sean usados de manera eficiente y se dupliquen servicios y pagos”, argumentó.

Con el anuncio de incremento del 12.5%, por parte del Ministerio de Hacienda, el presupuesto sería de 5.4 billones de Guaraníes, que serán destinados a la compra de medicamentos e Insumos médicos y otros rubros tales como: Gs. 6 mil millones para garantizar el esquema Nacional de Vacunación, 1.2 billones de Guaraníes en medicamentos, Gs. 100 mil millones para construcción de hospitales Barrio Obrero y Coronel Oviedo; Así como la instalación de 40 nuevas USF en 2019 y completar los equipos de Salud de las 801 USF.

Con esto se prevé satisfacer la demanda de consultas para 2.813.651 usuarios de USF y 3.562.801 personas que acuden a los hospitales de las regiones sanitarias, se detalló desde la cartera ministerial.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!