ESTADO PASA A SER RESPONSABLE DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN EL PAÍS

El economista Ángel Darío Argüello realizó una breve explicación de cuáles podrían ser algunas medidas que el Gobierno Nacional puede tomar con relación a la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=UCFHsYnSOGU&feature=youtu.be]

En primer término puntualizó que el Paraguay se encuentra viviendo una desaceleración y que por ende su solución puede darse a corto plazo. La caída de la exportación de commodities y de sus precios fue la principal causa de la desvalorización del Guaraní ante el Dólar y la disminución de las importaciones.

Pero este factor solo seria uno de los frentes, el cual resulta irremediable debido a los factores climáticos que resultaron bastante desfavorables en los últimos 6 meses. Es así cuando se debería ver la intervención del Estado para contrarrestar la desaceleración antes que se aproxime a una recesión cuya solución es mucho más difícil y como mínimo a mediano plazo.

Recientemente el Diario Última Hora emitió un informe exhaustivo de la ejecución presupuestaria del Gobierno en lo que va del año, promediando tan solo un 21% cuando el mínimo regular de esta época del año debería de sobrepasar el 30%, según estimó Argüello.

Resulta más agravante aún si se tiene en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas solo ejecutó el 11% de su presupuesto, el Ministerio de Urbanismo 12% y el Ministerio de Agricultura 13%. «Estos números son inadmisibles», resaltó el economista.

Añadió que gran parte de los problemas de la desaceleración económica se solucionarán inyectando dinero a través de obras públicas que beneficien a la ciudadanía en forma comunitaria generando empleo.

El propio Presidente de la República Mario Abdo Benítez, anunció recientemente que si estos números no cambian no tendrá otra opción que cambiar a sus Ministros.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!