ESTADO DE EMERGENCIA POR MALOS PROCEDIMIENTOS EN COMPRAS

El diagnóstico de la salud pública paraguaya es crítica y se encuentra en estado de emergencia, de acuerdo a un informe dado a conocer este martes por el ministro Julio Mazzoleni. “El Estado estaba comprando mal y gastando peor”, aseguró.

Mazzoleni afirmó que se encontraron con planificaciones ficticias basadas en datos no certeros, decisiones difíciles de explicar y priorizaciones que no hacen a las necesidades más críticas de salud.

Comentó que al asumir la administración se encontró con 900.000 dólares en caja para compra de medicamentos e insumos estratégicos, mientras que las necesidades promedian 12 millones de dólares para cerrar este año.

“A la hora de comprar, compramos mal y gastamos peor y debemos de ordenar la casa para empezar a mejorar”, expresó de manera tajante en conferencia de prensa.

Precisó que se encontraron con 10.600 kilos de medicamentos e insumos vencidos en el sistema de salud, entre los que se encuentran los oncológicos para el tratamiento de cáncer además de antibióticos de uso común.

Además se hallaron medicamentos e insumos que no se encontraban registrados en el sistema y que están en el parque sanitario. “Esto significa que mientras en el sistema aparecen inexistentes en variadas dependencias sí se encuentran”, explicó.

El ministro indicó que actualmente se está investigando durante qué administración se realizó la compra de estos insumos, por lo que todavía no es posible determinar el daño patrimonial generado.

Ante esta situación, la actual administración inició una reingeniería financiera que permitió tener una disponibilidad de 10 millones de dólares, acercándose a la cifra necesaria para cubrir las necesidades más urgentes.

“El esfuerzo que hicimos hasta ahora nos va a permitir hacer frente a los medicamentos críticos, creemos que se puede presentar algún enlentecimiento en el suministro de algunos medicamentos no críticos, pero con la reingeniería financiera vamos a poder dar respuesta a las necesidades”, aseguró.

Puntualizó que la deuda del Ministerio de Salud supera actualmente los 250 millones de dólares y que existen compromisos de pagos sin respaldo presupuestario por 500 millones de dólares entre los años 2015 y 2018.

El secretario de Estado explicó teniendo en cuenta la difícil situación expuesta, se instaló una mesa de trabajo permanente en el Ministerio de Hacienda para abordar la problemática presupuestaria institucional.

Asimismo informó que este lunes mantuvieron una reunión con las empresas farmacéuticas para implementar mejoras en los procesos de compra y distribución de medicamentos. “Iniciamos conversaciones con acreedores para analizar posible sesión de deuda estatal”, detalló.

Otra de las medidas implementadas es un proceso de digitalización de la totalidad de los sistemas de información del Ministerio para tener datos “reales, concretos y precisos”.

Manipulación de desechos

“Otro tema que nos preocupa son las basuras patológicas, existen más de 1. 500 establecimientos de salud en todo el país, solo 360 cuentan con el manejo adecuado de basuras patológicas”, informó el ministro.

En ese sentido explicó que existen cinco plantas de tratamiento de desechos patológicos a nivel país, en San Pedro, Coronel Oviedo, Encarnación, en el Hospital San Pablo y en Hospital Nacional de Itauguá, pero que de este total solo dos se encuentran en estado de funcionamiento.

Apuesta al fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar

En otro momento, hizo referencia a que de las 800 Unidades de Salud Familiar con que cuenta el sistema, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en muy mal estado, según reconoció. Por ello, una de las acciones inmediatas para el próximo año es fortalecer las unidades existentes mientras que sigue creciendo “modestamente” en la cantidad, instalando entre 40 y 50 nuevas.

“En los próximos años nos gustaría que el crecimiento se dé de manera sostenida apuntando a tener por lo menos el doble de las Unidades de Salud Familiar al finalizar el periodo de mandato”, anunció.

El secretario de Estado resaltó finalmente la necesidad de establecer una administración “disciplinada, por lo que debemos comprar y gastar mejor”, señalando que en primera instancia se encuentran abocados en dicho objetivo, de tal forma asegurar que la gente que asiste a los hospitales públicas pueda contar con medicamentos e insumos.

“Las necesidades son altísimas, tenemos unas condiciones críticas, contratos vigentes por sumas realmente muy grandes con poca disponibilidad presupuestaria, por lo que estamos trabajando con mucha convicción para llevar adelantes los planes para dar a la gente la salud que se merece”, refirió el ministro.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!