ESTADÍSTICA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN ITAPÚA

Durante el 2016, de las 40.000 mujeres itapuenses solo 19.756 se realizaron la prueba de #PAP, de ellos el servicio detectó que 569 mujeres con casos positivos de lesiones, unas 96 pacientes fueron tratadas para eliminar las infecciones evitando se transformen en Cáncer y se registraron 38 casos de Cáncer de Cuello Uterino, sumado a otros 10 detectados en lo que va del año sumando 48 casos de cáncer derivados al hospital de Areguá.

El Director del Hospital Día Oncológico, Dr. Cristian Matthias refirió que se apunta a la prevención de cáncer que se logra llegando a tiempo a los servicios de salud.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=jLLwefY4tts]

La negativa de las mujeres a realizarse el sencillo exámen es el principal obstáculo según refirieron desde las diferentes USF de Itapúa que cuentan con el servicio varios días durante la semana.

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir y curar con la detección oportuna de lesiones precursoras junto con el diagnóstico el tratamiento y el seguimiento apropiado.

Vale recordar que en Paraguay se dispone de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano), que se considera segura y eficaz, la vacuna se aplica en tres dosis y es gratuita para niñas de 10 y 11 años.


,
error: Content is protected !!