ESPAÑA INTERESADO EN EL KA’A HE’Ê PARAGUAYO

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, Juan Barboza, aseguró que España está interesada en investigar más acerca de este producto, así como su comercialización con otros fines además del ya popular uso como edulcorante.

“Logramos cosas importantes para el avance del Ka’a He ‘e en Paraguay, lograr un mercado importante como Europa, como se descubre los variados usos y sus bondades tanto para uso humano, o como fertilizante, como balanceado para animales” , indicó Barboza.

Señaló que visitaron en una de las regiones más importantes de cultivos, “estuvimos en Almería, (Andalucía) donde está la mayor producción frutihorticola, desde donde se provee del 80 al 90 por ciento a la comunidad económica europea, son más de 35 mil hectáreas de cultivos”, explicó.

El empresario nacional y representante del gremio edulcorante, indicó que se ha ofrecido la Stevia como fertilizante lo que ha generado el interés sobre el producto nacional.

“Evacuaron todas las dudas y consultas que querían hacer, existe un instituto de investigación de Almería que se llama Tecnova, con quienes firmamos un convenio y con grupos de empresarios, para que vengan en la primera quincena a Paraguay”, detalló.

Comentó además que se lograron acuerdos en la ciudad de Granada, que permitirá la investigación del ka’a He’e. “Se trata de la universidad con mayor investigación sobre la stevia, además tienen una cristalizadora desarrollada en tamaño reducido comparado con el que tenemos a un costo accesible y llegan a una pureza del 95 por ciento, agregó al respecto.

Explicó que Paraguay actualmente requiere de trabajos de investigación sobre la stevia, que permita explotar mejor el producto.

Señaló que existen ya otros inversores que están llegando al Paraguay desde San Pablo (Brasil) y desde Alemania, en busca de un gran volumen de producción. “Hubo mucha predisposición de las universidades y de Tecnova para realizar estos trabajos, lo que nos puso muy contentos”, refirió.

En otro momento, mencionó que el mercado europeo abrió hace una semana la comercialización de la hoja de la stevia, “lo que supone una gran oportunidad para nuestro Ka’a He’e, porque abarca a la variedad criolla que tenemos y que es mucho más fácil de ser manejada. La apertura del mercado de la hoja de la stevia es un mercado gigantesco que antes no se tenían”, puntualizó.

Incluso comentó que se habló de la posibilidad de crear carne orgánica desde la utilización del Ka’a He’e, al igual que productos saludable como la mezcla del aceite de oliva con la stevia.

Finalmente señaló que se abre un mercado de muchas posibilidades para la producción nacional.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!