ESCÁNDALO POLICIAL: REEMPLAZAN FUSILES POR MADERA Y PLÁSTICO

En una constitución realizada este viernes en el Departamento de Armamentos y Municiones de la Policía Nacional han constatado que un total de 42 fusiles habían sido cambiados por réplicas de material de madera y plástico.

La intervención se realizó cerca de las 07:30hs en sede del Departamento de Armamentos y Municiones, de la Policía Nacional, ubicado en el Km. 21 ½, de la Ruta N° 1, Mcal. Francisco Solano López, ciudad de Capiatá.

En fecha 23/08/18, encontraron que los fusiles tipo Fal, procedencia brasilera que habían sido remitidas en carácter de guarda por distintas jefaturas policiales, presentaban variación en el modelo y material presumiendo que son replicas AirSopt FN FAL, y que no corresponden al modelo original motivo por el cual se solicita la presencia de personal técnico del Departamento de Criminalística, División Central, personal del Departamento de Asuntos, personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), personal técnico en armas.

Varias de las armas verificadas no funcionan poseen culata de madera, anillos para portafusil, supuesto cerrojo abatible del arma que no funciona, no posee ningún tipo de mecanismo de disparo en su interior, por lo que “EL ARMA NO PODRÁ DISPARAR MUNICIONES DE GUERRA” resaltan en el informe de Investigación central, así como que no poseen datos sobre marca, procedencia ni fabricantes.

El propio Subcomandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Dr. Luis Cantero acompañó el procedimiento de verificación.

En el acta se aclara que las armas verificadas, (42 réplicas y un original) quedaron a cargo de personal de Criminalística – Capiatá, pero depositado en el Dpto. de Armamento y Municiones de la Policía, a cargo del Crio. Ppal. Benjamin Segovia Cáceres, quien presentará la Denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

A continuación compartimos parte de lo que detalla el acta sobre las armas remitidas al Departamento de Municiones desde diferentes Jefaturas Policiales desde el año 2012 al 2017:

Se realiza la inspección técnica y verificación física de las armas por número de serie que se detallan como sigue; Serie N° 1) 269884, simulación de arma de fuego porque se puede ver por sus aspectos físicos, externos mientras que en la parte interna no posee ningún tipo de mecanismo de disparo, la palanca de armado no realiza ningún tipo de maniobra para el alistamiento del arma, con la intención de disparar cartuchos de guerra, dentro de los aspectos físicos externos podemos citar, conjunto de miras traseras y delanteras, cañón del arma compensador de fuego, rieles picatini, cerrojo o palanca de armado que no funciona, un supuesto alejamiento de cargadores, empuñadura del arma, guardamontes, cola disparadora, un supuesto seguro selector de fuego, culata fija, anillas de sujetador para el portafusil delantera y trasera; 2) 270647, con las mismas características de la serie anterior; 3) 269630, se observa mayor volumen en el arma, empuñadura delantera, no posee mira delantera, mayor longitud en el cañón del arma, simulación de toma de gases, sin guardamontes, 4) 269426 mismas características que el anterior con guardamontes y un supuesto cerrojo,5) 269945, también posee la misma característica, 6) 269825, con la misma similitud a la anterior, concluyendo que ninguna de las armas tienen procedencia o algún datos del fabricante, marca, calibre, las seis armas fueron remitidas desde el Departamento de Seguridad Ciudadana, según Nota S/N° de fecha 19/09/17, firmado por el Crio. Ppal. Ricardo Florentin Ayala, recepcionado en el Departamento de Armas y Municiones en fecha 22/09/17, según Acta N° 31/17, por la Subcrio Emilce Morel y el encargado de depósito de armas Subof. 1ero. Federico Gonzalez de parte del Subof. Ppal. Emiliano Rivarola, con destino en la Dirección de Policía San Pedro.

Otras cinco armas fueron remitidas para la exclusión del inventario de la Jefatura de Policía Paraguarí, mediante Nota SECC Patrimonio JPP N° 01 de fecha 01/junio/17, firmado por el Jefe de Policía Comisario Ppal. MCP. Milciades Ocampos Lugo, sin acta de recepción, según lo manifestado por la Subcomisario P.S. Emilce Morel, Jefa de Gabinete del Departamento de Armas y Municiones. Así también dos armas de las mismas características que el número 1 (uno), fueron recepcionadas y remitidas por Nota N° 01/17, de fecha 147/01/17, al Crío. Ppal. Pedro Villordo, Jefe de Armamentos y Municiones, firmado por el Crio. Ppal. Fernando Lugo Jefe de Policía, la dos armas no tienen acta de recepción en la dependencia Armamentos y Municiones estos fueron remitidos por el Departamento de Boquerón, que consta en el cuaderno de novedades del Departamento de fecha 27/06/16, Folio N° 72, recepcionada por el Subof. Ppal. Aldo Cañete.

Otras cinco armas fueron remitidas por la Jefatura de Policía de Amambay en fecha 12 de octubre de 2015, por Nota firmada por el Crio.Ppal. Juan Riveros Jefe de Orden y Seguridad de Amambay, recepcionada en fecha 13 de octubre, según acta de recepción, por el Crio. Ppal. Pedro González, entregado por el Crio. Dario Mongelos de la Jefatura de Policía de Amambay.

Sigue detallando el informe sobre las armas de guerra otras dos armas fueron remitidas en fecha 07 de Julio de 2015, por el Jefe de Policía de Misiones Crio. Ppal. Lucio Figueredo según Nota N° 135/15, recepcionado por Subof. Alcides Paez que consta en el libro de Novedades de fecha 07 de Julio de 2015, Hoja N° 64; siete armas remitidas por la Jefatura de Policía de Pte Hayes, en fecha 12/junio/2013, mediante Nota N° 97/13, al Comisario Ppal. Wilson Ariel Casco Araujo, firmado por el Comisario Ppal. MCP Teodoro Fouz Pereira, Jefe de Policia, sin documento de recepción,siete armas remitidas por el Jefe de Policía Concepción Comisario Ppal. Gerardo Sosa, según Nota N° 199, de fecha 20 de marzo de 2013, al Jefe en su momento Comisario Ppal. MCP. Miguel Orue, cuya documentación no se presenta al momento de verificación, remitido por Nota S/N° de fecha 25/10/12, al Crio. Ppal. Miguel.Sosa, firmado por el Jefe de Policia de Caazapa, Comisario Ppal. Miguel Duarte.

Entre las últimas armas describen: 41) 270669, con la misma características del número catorce, 42) 269052, con la misma característica al número catorce (replica), serie N° 269052, también encontramos un 43) (original) fusil tipo FAL, fabricación convencional de procedencia brasilera, por el fabricante IMBEL, fábrica de ITAJUBA, según descripto en el cuerpo del arma, todas las piezas corresponden a una arma de fuego, cal. 762x51mm, no posee empuñadura delantera y se observa a simple vista que los mecanismos del fusil no funcionan eficientemente, no posee cantonera.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!