EQUIPO DE ROBÓTICA DE ENCARNACIÓN CREA MANGAS PARA EVACUAR EDIFICIOS

El equipo de robótica Jakarebot, integrado por un grupo de niños de Encarnación, presentará un proyecto que tendrá como contenido fundamental las mangas de evacuación en los edificios de la capital del Departamento de Itapúa.

La competencia nacional de robótica será el 11 de diciembre en Asunción, y forma parte de un torneo mundial, atendiendo que el ganador clasificará al Mundial de Robótica First Championship, a realizarse en Houston, EEUU.

De cara a esta importante competencia, los chicos encarnacenos vienen ultimando los detalles para realizar una gran presentación y, en ese sentido, hicieron una sesión de fotos donde presentaron a los patrocinantes del equipo de robótica. Al respecto, el entrenador del equipo de Jakarebot, Víctor Velázquez, señaló que el juego de robot tiene 660 puntos y los chicos se preparan para este Nacional con 400 puntos.

“Son robots autónomos que se programan y trabajan solo en un campo de juego. Este año se trata de City Shaper (ciudad inteligente), que es el proyecto de innovación que ellos están presentando y apuestan a salvar vidas. Hicieron un relevamiento muy detallado de los edificios de alta y mediana altura de Encarnación. Están viendo las salidas de emergencia que en su mayoría no reúnen las condiciones establecidas por la Ley Orgánica Municipal, y los chicos están viendo otras alternativas como las mangas de evacuación, que ningún edificio tiene. Ellos plantean que los edificios tengan mangas de evacuación que son más rápidas, más baratas y más seguras para salvar vidas en caso de siniestro”, destacó el entrenador.

Este agregó que se va a presentar un proyecto a base de una situación real en Encarnación, que está sustentado en un trabajo de campo que lleva mucho tiempo, donde se reúnen con ingenieros, arquitectos, obreros y demás personas que se dedican a ese rubro. “Nos estamos preparando de la mejor manera para esta competencia, porque queremos clasificar al Mundial para representar al país en Houston”, dijo.

“Dentro de nuestro equipo tenemos competidores que ya estuvieron en un mundial de robótica y ahora están como mentores iniciando a los chicos que estudian o no robótica en el ámbito innovador de esta competencia, hay quienes estuvieron en el mundial en abril y están haciendo una transición para pasar a una categoría superior, y este año viendo el interés de otros chicos nuevamente están participando, iniciando a otros de menor edad”, agregó.

Las finales de la competencia nacional serán el 11 de diciembre en Asunción, en la sede de la Conmebol, y de ahí saldrán 3 campeones, el primer puesto se va al mundial de Houston, EEUU. El segundo puesto va a Grecia y el tercero, a la competencia de San Pablo, Brasil. “Toda la competencia es grupal, el equipo está compuesto de 10 chicos, uno no va a estar porque va a la final de la Olimpiada Rioplatense, pero está siempre conformando el grupo Jakarebot. Este grupo empezó el 1 de agosto de este año y ahora están trabajando 4 horas diarias tanto en valores, diseño de robot, juegos del robot y proyecto de innovación”, añadió.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!