ENTRÓ EN VIGENCIA EN PARAGUAY LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES

Este viernes 29 de diciembre entró el plena vigencia la ley 5.777 de “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, sancionada y publicada hace un año, que tiene por objetivo promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La ley se aplicará a las mujres, sin ningún tipo de discriminación, frente a actos u omisiones que impliquen cualquier tipo de violencia que se produzca en el ámbito familiar, en la comunidad, o perpetrada o tolerada por el Estado.

La ley detalla las formas de violencia perpetradas contra la mujer y ante los cuales las autoridades de palicación promocionarán y difundirán políticas públicas de prevención, disminución y eliminación.

Entre esas formas de violencia se encuentra el feminicidio, la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, laboral, política, simbólica, entre otras.

La ley establece que el órgano rector de las políticas del Estado en esta materia es el Ministerio de la Mujer, en el marco de sus competencias y atribuciones, que deberá articular y coordinar acciones con otras instituciones para el cumplimiento de los objetivos de la ley.

Igualmente se establecen responsabilidades específicas a otras instituciones como el Ministerio de Educación, la Secretaría de Información y Comunicación, el Ministerio de Justicia, entre otras dependencias reunidas en en la “Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer”.

Así también se establece la conformación de un Observatorio de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia junto con servicios integrates de prevención y atención.

TOodos los artículos de la ley entraron en vigencia este 29 de diciembre, al cumplirse un año de su publicación, excepto el artículo 50, referido a las sancinoes en casos de feminicidio, que había entrado a regir exactamente hace un año.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!