ENCUESTA DE ICA SE INCLINA A FAVOR DE PEÑA

La Página oficial del Instituto de Comunicación y Arte dirigida por Enrique Taca Chase publicó el último muestreo realizado sobre los pre candidatos a la Presidencia de la República por el Partido Colorado. En el artículo publicado destaca el importante crecimiento que experimenta el candidato por el Movimiento Honor Colorado, Santiago Peña ante un electorado que va definiendo rápidamente a sus candidatos, aunque reconoce que la puja es intensa y que durante estos últimos 30 días las estrategias de ambos movimientos será crucial para definir al 6% de los colorados que aún se manifiestan como indecisos.

ESTE ES EL TEXTO DE LA PUBLICACIÓN:

Compartimos los cuadros evolutivos de las encuestas de intención de voto para las internas presidenciales de la ANR en Asunción y el Departamento Central desde el mes de Agosto a Noviembre del año 2017.

En la última encuesta del mes de Noviembre se observa que el elector ya está definiendo su intención de voto y eso se refleja en la disminución tanto en Asunción como en el Departamento Central de los indecisos, que representan una media aproximada del 6%.

Cada dato de las candidaturas presidenciales hay que observarlo en su contexto geográfico estudiando e identificando como las candidaturas al senado y diputación operan.

En estas investigaciones se visualiza que ahora comienzan a operar fuertemente los aparatos partidarios y la gestión de los punteros para cerrar la fidelidad del elector.

ASUNCIÓN
En Asunción el candidato Peña pasa a Mario Abdo por un punto de diferencia, pero esto está dentro de lo denominado como empate técnico. Si nos ponemos a analizar las candidaturas a la diputación en Asunción Honor Colorado presenta 4 candidaturas y en su conjunto estas se llevan el 60 % de la intención de voto. Por otro lado las candidaturas a la senaduría que respaldan a Colorado Añetete son las que podrían estar sosteniendo a Marito Abdo.

En este momento considerando el evolutivo en las encuestas de ambas candidaturas se estabilizaron, pero en el caso de Peña se consolida en un porcentaje y en el caso de Mario Abdo sus números se están contrayendo.

También se observa que el porcentaje de visitas de los operadores políticos de los diferentes movimiento ha crecido en un 50 %. Tanto Honor Colorado como Mov. Colorado Añetete han comenzado a hacer funcionar la maquinaria, aunque se nota que el Mov. Honor colorado es mayor.

DEPARTAMENTO CENTRAL
En el Departamento Central Mario Abdo se mantiene a la delantera, pero se contraen los números registrados en el estudio del mes anterior. En cambio Peña mantiene dos meses de crecimiento con 3 puntos.

En este contexto geográfico también se observa una fuerte intención de voto de las candidaturas a la diputación de Honor Colorado que en su conjunto tienen 52 % de intención de voto.

En cambio las candidaturas a senadores de las listas que apoyan a Colorado Añetete alcanzan un porcentaje de 51% en la última encuesta de noviembre.

También que observa que los operadores políticos han fortalecido sus visitas en el departamento y siendo el Movimiento Honor Colorado el que más visitas realiza.

CONCLUSIONES
Por los datos arrojados podemos concluir que las internas partidarias van a estar reñidas y van a depender fundamentalmente de las activaciones que realicen los movimientos en estos últimos 30 días.
Un dato importante a considerar es la forma como estaría interactuando dentro de la intención de voto la existencia o no de un voto oculto y el incentivo económico en la población pobre y paupérrima.

Lic. Enrique Taca Chase
Director General
Instituto de Comunicación y Arte

Leer el informe completo aquí: Encuesta Internas ANR 2017
http://icapy.com/wp-content/uploads/2017/11/ENCUESTA-ICA-ANR-INTERNAS-2017.pdf



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!