ENCUENTRAN RESTOS DE AVIÓN BOLIVIANO DERRIBADO DURANTE GUERRA DEL CHACO

Los restos del avión pilotado por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón fueron encontrados este miércoles, en la región del Chaco central, confirmó el senador Arnoldo Wiens.

El senador acompañó al historiador Antonio Luis Sapienza hasta la zona del Fortín Florida, en el departamento de Alto Paraguay, luego de conocerse que el dueño de una finca encontró los restos de un avión presumiblemente de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Ambos confirmaron a través de su cuentas en Twitter que las piezas corresponden a la aeronave Curtiss-Wright CW-C14R Osprey, pilotada por el mayor Pabón, quien se encontraba acompañado por el sargento Mario Calvo de artillero.

Pabón y Calvo fueron abatidos el 12 de agosto de 1934 por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry, a bordo de un Potez 25. El combate fue sobre el Fortín Florida, hoy en un día una comunidad de unos 200 habitantes a 210 kilómetros del centro urbano de Fuerte Olimpo y a 800 km de Asunción.

Pabón es considerado uno de los grandes ases militares de la aviación boliviana. En la Guerra del Chaco es considerado el gran triunfador de la primera batalla aérea en Sudamérica, que tuvo lugar cerca de la zona denominada Kilómetro 7, donde derribó a un Potez 25. En total, el mayor boliviano derribó tres aeronaves paraguayas.

La comitiva que se acercó hasta el sitio estuvo compuesta además por el nieto del capitán Carmelo Peralta.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!