ENCARNACIÓN: OVACIÓN A DISCURSO DE ALUMNO CON ASPERGER

Un adolescente con síndrome de Asperger que estudia en una escuela de Encarnación fue ovacionado por su discurso sobre el valor de la libertad. También mencionó su experiencia en una institución donde la inclusión es una realidad.
[responsive_youtube https://youtu.be/SWrTXemmuCM ]
Los actos por los 207 años de independencia del Paraguay se extienden a varios puntos del territorio nacional. En Encarnación, se realizaron en el Centro Cívico, donde primeramente hubo un acto protocolar y posteriormente un desfile estudiantil y militar.

Entre los discursos, el más ovacionado fue el de Alexei Laman, un alumno del octavo grado de la Escuela Básica Nº 112 General Higinio Morínigo. El adolescente con síndrome de Asperger hizo referencia a su experiencia como estudiante y reflexionó acerca del valor de la libertad.

«Provengo de una escuela que pasado mañana cumplirá 80 años, en la que la ley de la alimentación escolar y la educación a los niños con discapacidad es una realidad. La libertad implica elegir y actuar con responsabilidad, es decir, comprometernos a construir un escenario sustentable. No sigamos devorando los recursos, las instituciones y los valores de las elecciones futuras. Es urgente aprender a ganar el pan de cada día, dejando de lado el acomodo y el bienestar personal», manifestó.

Asimismo, instó a los jóvenes a no buscar falsas emociones en los vicios y distracciones, también pidió a todas las madres seguir siendo «kuña guapa» en cada lugar en el que se desenvuelven y que cada día sigan recabando sonrisas, mimos y abrazos.

«Sueño en una patria sin hambre ni penas ni odiosas cadenas que empañen su honor, donde el bien impere sin sangre ni luto, bajo su manto tricolor», concluyó.

El asperger es un trastorno del espectro autista que dificulta la capacidad para interactuar socialmente y repetir ciertos comportamientos. Generalmente, las personas con este síndrome tienen una inteligencia por encima del promedio. Fuente: UH.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!