ENCARNACIÓN: OBJETORES DE CONCIENCIA DEBEN “COLABORAR” CON PAGO “A VOLUNTAD”

Una fila importante de jóvenes se observó en la mañana de este jueves en la Gobernación de Itapúa donde funciona una oficina de la Defensoría Pública, habilitada hace tiempo para el trámite de Objetor de Conciencia a cargo de Graciela Fernández Bittar.

El trámite es totalmente gratuito, el joven que desee declararse como objetor debe llegar con dos fotos tipo carnet con fondo rojo y una copia de su cédula de identidad, además debe rellenar un formulario proveído en la oficina anteriormente mencionada, el cual debe ser remitido a la capital y el objetor queda finalmente con una contraseña que lo habilita para realizar cualquier otro trámite.

Una irregularidad en este proceso fue denunciada anónimamente por un joven, la cual sería el pedido de una “colaboración” para el pago de encomienda a la capital del país por parte de los funcionarios de la Defensoría.

El hecho no fue negado por la responsable de la oficina, argumentando que es un costo que se debe cubrir pero aseguró que no a todos se les pide dicha “colaboración”.

Las colaboraciones supuestamente van desde Gs. 10.000. Teniendo como referencia este monto y mínimamente a unos 20 jóvenes que se encontraban haciendo fila, la recaudación alcanzaría los Gs. 200.000, siendo que el envío de un paquete a la capital del país sólo tiene un costo de Gs. 35.000 y éste puede contener varias solicitudes.

Vale resaltar que ningún cobro de aranceles se encuentra reglamentado aún y de habilitarse, el pago se realizará exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento.

Muchos jóvenes estudiantes y trabajadores se encuentran preocupados por la normativa.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!