ENCARNACIÓN: INVESTIGAN POSIBLE “COCINADA” EN PROVISIÓN DE ALMUERZO ESCOLAR

Un verdadero “festín” se estaría dando en la provisión del almuerzo escolar en la ciudad de Encarnación. El los últimos días se realizaron intervenciones simultáneas a escuelas de la capital departamental por sospechas de irregularidades que se estarían dando en la provisión del almuerzo escolar para más de 4.400 niños de Encarnación.

En ese sentido el Concejal Municipal Lic. Eduardo Florentín denunció que luego de verificar in situ la provisión de este servicio en 3 escuelas de Encarnación, se pudo constatar que podría existir una mala administración de los recursos municipales en el pago de este servicio causando una pérdida que superaría los 2.500 millones de Guaraníes solo en este año.

Agregó que en el informe realizado por un equipo de concejales tras visitas sucesivas desde el mes de agosto hasta el pasado martes refiere de que supuestamente los responsables de la provisión hacían figurar el número máximo de niños beneficiados con el servicio pero que pudieron precisar que en algunos casos no llegaría ni siquiera al 50%. Según el muestrario realizado por los intervinientes, esta diferencia del 50% que no han recibido la provisión estaría representando un monto de 2.500 millones de Guaraníes en lo que va del año; en consecuencia los recursos disminuyen y los niños dejarán de recibir sus raciones en los próximos días.

El monto máximo a abonar a la empresa proveedora supera los 5.000 millones de Guaraníes en caso de que todos los días acudan los 4.451 alumnos, pero según el muestrario que poseen los intervinientes el promedio servido no supera el 36% de lo acordado.

Florentín agregó que solicitarán al ejecutivo municipal un pormenorizado y exhaustivo informe de las facturas de pago a la empresa proveedora y contrastar con los datos que recabaron para determinar si efectivamente hay una mala administración de los recursos e inclusive puede salir al descubierto un posible negociado.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=NE9mNG_g3h0&feature=youtu.be]

En la mañana de hoy, conversamos con el Director del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Encarnación Lic. Juan Andrés Gowdak quien manifestó que están en desconocimiento de esta supuesta irregularidad y añadió que los desembolsos mensuales que se realizan a la empresa proveedora, es previa entrega de planillas firmadas por directores de las instituciones beneficiadas.

Gowdak afirmó que de ser cierta la denuncia presentada por el concejal Florentín, el Ministerio de Educación y Ciencias deberá intervenir en las instituciones afectadas y sumariar a los directores quienes son los responsables directos de la elaboración y entrega de planillas.

Indicó que una posible intervención en las escuelas afectadas por parte la Comuna ya dependerá exclusivamente del Intendente Municipal Luis Yd y de su equipo de asesores.

Hasta el mes de agosto de 2018 la Municipalidad de Encarnación desembolsó más de 3.400 millones de Guaraníes y según el Director de Administración y Finanzas el pago para setiembre y octubre ya se ejecutará con un déficit presupuestario por el recorte en los recursos de FONACIDE que afectó a todas las Municipalidades del país.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=MqRrWykNcrQ]


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!