ENCARNACIÓN: ÍNDICE LARVARIO POR LAS NUBES Y LOS CULPABLES SOMOS TODOS

La Junta departamental de Itapúa declaró en alerta epidemiológica al departamento de Itapúa ante el altísimo índice larvario que se viene registrando principalmente en la ciudad de Encarnación y las ciudades periféricas.

Para tener una idea, la escala de riesgo, según el índice de infestación, fue dividida en tres rangos, cuyos resultados fueron: satisfactorio: menor a 0,9%; alerta: de 1 a 3,9% y de riesgo: igual o mayor a 4%. Encarnación registra un índice arriba de 6% según los registros del SENEPA.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=Oe1dTQJErKg ]

Las enormes mingas de limpieza y las continuas campañas de concienciación en los medios de comunicación no han logrado bajar la infestación de mosquitos y esto es por la irresponsabilidad de la ciudadanía que no colabora para erradicar los criaderos, así lo sentenció la Secretaria de Salud de la Gobernación de Itapúa, la Dra. Lourdes Trussy.

La responsable de salud recordó que tras retirar toneladas de basura de los distintos barrios durante las mingas, al volver meses después con las siguientes ediciones de las mingas de limpieza se retiró nuevamente toneladas de potenciales reservorios de las mismas viviendas que ya se habían limpiado, lo que demuestra la poca voluntad de la ciudadanía para mantener limpios sus patios.

Con la declaración de alerta departamental iniciarán las articulaciones con las instituciones involucradas para buscar nuevos mecanismos que incentiven el compromiso de los vecinos en esta lucha contra el aedes aegypti.

“Esto ya no es culpa de las instituciones, ya hemos limpiado, fumigado, concienciado pero la gente no pone voluntad, al parecer no se da cuenta del riesgo que corren al permitir que estos insectos proliferen en sus patios y dentro de sus propias casas, vamos a analizar qué camino tomar, si seguir con este rumbo y fortalecer las acciones o buscar otros medios para ganar esta lucha contra el mosquito” señaló la Dra. Trussy.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!