ENCARNACIÓN: DENUNCIAN MEGA TRAGADA DE GS. 1.000 MILLONES EN COMBUSTIBLE

Una grave denuncia fue presentada este martes por parte de los concejales encarnacenos donde evidenciaron una millonaria “tragada” de combustible en la administración del Intendente Luis Yd.

El Presidente de la Junta Municipal Eduardo Florentín relató que ante la negativa constante del Intendente para entregar los documentos sobre el consumo de combustible en las máquinas viales de la Municipalidad solicitaron a la empresa proveedora de las maquinarias
el PIN de seguridad para acceder al Sistema Komtrax que posee cada unidad y donde se registra la cantidad de horas trabajadas y el consumo promedio de la misma. Mediante esto se pudo detectar que en la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo se hizo figurar que las mismas trabajaron muchas más horas de lo que realmente hicieron.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=xAF2VVQSkuc&feature=youtu.be]

La mayor “tragada” se habría dado entre los meses de enero y mayo en coincidencia con la época electoral donde extrañamente se presentó en el balance que el consumo de las máquinas viales en este periodo fue por un valor de Gs. 2.844.181.673 mientras que la cifra que se pagó en todo el año 2018 es de Gs. 5.520.236.191. Por lo que en esos cinco meses, el consumo fue del 50% más en comparación con los restantes siete meses del 2018 pero esto no se refleja en el registro de uso de las maquinarias generando una diferencia injustificada de unos Gs. 1.000.000.000.

El control se realizó en solo 4 maquinarias que son las que poseen este sistema informático: dos retroexcavadoras, una motoniveladora y una excavadora hidráulica. En total la municipalidad posee 20 máquinas viales pero las demás no tienen ni siquiera GPS, lo que hace difícil el control, según explicaron los Concejales.

Otro punto informado en el marco de la denuncia sobre “desvío de combustible”, es que el camión taller en cuatro meses distribuyó combustible municipal por un valor de Gs. 201.000.000 mientras que en el mes de mayo la diferencia bajó de manera abismal a sólo Gs. 10.000.000, pero hasta el momento el Ejecutivo no ha enviado ningún informe sobre dónde fue a parar esta cantidad de combustible durante esos meses que coinciden con las elecciones.

Florentin reclamó que el Ejecutivo demuestra cada vez menos transparencia en su gestión del dinero de la ciudadanía.

“El Intendente habla de transparencia a los 4 vientos y en varios medios de comunicación pero la verdad es que nunca envía los documentos que la Ley le obliga a presentar para que se pueda evaluar su gestión, yo se que que a muchos de sus seguidores les molesta que hagamos estas denuncias y dejemos en evidencia estas falencias pero fuimos elegidos, fuimos votados para controlar el desempeño del Ejecutivo, esa es nuestra función y eso estamos haciendo, si supuestamente estamos equivocados, es sencillo, que presente los documentos de descargo donde se justifique este desfalco, pero eso nunca va a pasar” sentenció Florentín

Los Concejales también informaron que no hay voluntad de Yd para presentar los comprobantes para el análisis de la rendición de cuentas, El intendente se había justificado explicando que la Municipalidad estaba siendo auditada por Contraloría y que por eso no podía entregar la documentación pero los funcionarios de contraloría que llegaron realizar el control solo utilizaban fotocopias autenticadas por lo que los documentos estaban disponibles para su evaluación en la Junta solo que nunca hubo intención para entregarlos, según aseguró el Concejal César Rojas.

La denuncia formal será presentada este jueves ante la Contraloría de la República.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!