EN SU PRIMER AÑO, UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS DEL MOPC ALCANZÓ 79% DE EJECUCIÓN

La Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invirtió en 2017 un total de 964.907 millones de guaraníes, de los 1215 millones asignados a su cartera financiera. Con esto se alcanzó una ejecución presupuestaria del 79% en este primer año.

La UEP –MOPC es la responsable de la gestión de obras de infraestructura y desarrollo en todo el país. Administra los recursos, provenientes de préstamos y donaciones de diversos organismos internacionales y contrapartidas locales, permitieron avanzar con un total de 13 proyectos, a cargo de las cuatro gerencias que componen la estructura de la Unidad: Caminos Vecinales, Reconversión Urbana y Metrobús, Agua y Saneamiento y Vialidad.

La primera de estas áreas registra entre sus logros la rehabilitación de 160 kilómetros de caminos vecinales, con un total acumulado de 740 kilómetros. A esto se suman los trabajos de mantenimiento de 3553 kilómetros, con un total acumulado de 4694 kilómetros. Otra de las tareas consistió en el reemplazo de 253 metros de puentes de madera por estructuras de hormigón armado, con un total acumulado de 2511 metros.

La gerencia de Reconversión Urbana y Metrobús exhibe, a su vez, un 18% de avance en la construcción de los tramos 2 y 3 del corredor troncal del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR).

Este año finalizó igualmente el proyecto de mejoramiento (redes de servicios básicos) del barrio San Jerónimo, destacado ahora por ser el único de Asunción con cableado subterráneo, mientras se iniciaron las obras del centro comunal, construidas ya en un 40%. La adjudicación del diseño ejecutivo y construcción de las Oficinas de Gobierno es otro de los logros significativos. En este momento se llevan a cabo tareas preliminares, en el marco de la primera etapa de construcción de áreas comunes en el puerto capitalino.

En Agua y Saneamiento resalta la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, construida en Yataity, Guairá, y que beneficiará a más de 100 mil personas de cuatro ciudades: Coronel Oviedo, Villarrica, Yataity y Mbocayaty.

Otros hitos son la construcción en el Chaco de 106 kilómetros de líneas de impulsión y 9,5 de distribución de agua potable, junto con los 59 kilómetros del acueducto principal que va de Puerto Casado a Loma Plata, con lo cual el total acumulado es de 156 kilómetros. La planta de tratamiento y reservorio de Loma Plata, ya terminados, se agregan a estas obras, así como la contratación de la empresa que construirá las aductoras, el centro de distribución y las estaciones de bombeo en el Chaco Central, zona donde se firmaron acuerdos con 86 aldeas indígenas para el inicio de las obras de redes de distribución de agua potable.

En la región Oriental, un total de 27 kilómetros de redes de alcantarillado construidos se suman a la adjudicación del llamado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Bella Vista, Asunción.

La conclusión del proyecto de mejoramiento del arroyo Fortín de Villa Elisa es otro logro importante, junto con el 92% de avance en el encauzamiento del arroyo Itay.

La gerencia de Vialidad presenta como productos de su gestión la puesta a punto de 249 kilómetros de rutas, en los tramos de la Ruta 6, Minga Guazu, y sus accesos a las ciudades de Capitán Meza, Natalio y Encarnación. Asimismo, la construcción de 13 kilómetros de capa de rodadura en la ruta número 8, en el tramo Caazapá-Yuty, con un total acumulado de 39 kilómetros, y de 20 kilómetros en la ruta 13, en el tramo Vaquería-Empalme ruta 10, con un total acumulado de 30 kilómetros.

Otros logros son el inicio de las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno y su empalme con la ruta nacional número 6.

Finalmente, en cuanto a la ejecución por organismo financiador, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) lidera la lista con un 95%, seguido del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el 83%. A continuación se ubican el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (Fecasalc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 80% y 81%, respectivamente, junto con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), con 44%. Las demás fuentes (compuestas por recursos del Tesoro y bonos) alcanzan un 87%.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!