EN SOLO 3 MESES IRALA «CALESITEÓ» MÁS DE 273 MILLONES DE LA MUNICIPALIDAD

Tras la investigación periodística de Itapúa en Noticias, surgen más evidencias que revelan la enorme “calesiteada” que funcionaba en Municipalidad de Encarnación y dejan al descubierto un engranaje diseñado para extraer sumas millonarias de las arcas municipales y cubrir los “agujeros” con cheques, convirtiendo a la comuna en una gran financiera clandestina.

Según los datos bancarios, Miriam Irala la ex cajera de la Municipalidad de Encarnación, imputada y detenida tras ser sindicada como una de las responsables del hurto y atentado a la sede municipal, durante los primeros meses del 2018 ingresó nada más y nada menos que 13 cheques propios por un valor total de 273.565.000 de Guaraníes.
Los cheques tienen como titular a la empresa ‘’Tejidos de Alambre y Metalúrgica Galván’’, empresa que estaría a nombre de Irala y con la que su esposo, Ricardo Palacios (también imputado y detenido por el hecho) facturaba a la Municipalidad de Encarnación por servicios prestados cuando era contratado por la entonces Tesorera, Mirta Herrera. La dirección que aparece en los documentos bancarios coincide con la dirección de la vivienda de la pareja y desde esta misma ubicación, según las investigaciones, salieron en la madrugada del 25 de marzo los hermanos Zacarías en el automóvil Toyota, Funcargo para ingresar a la sede municipal.

Este millonario monto es solo el que Irala ‘’bicicleteó’’ bajo su titularidad pero como se pudo comprobar, la ex cajera también ingresaba cheques de terceros por montos similares como los dos cheques que fueron rechazados tras el atentado por carecer de fondos, uno por 56.577.235Gs. y el segundo por 49.000.000Gs. sumando un total de 105.577.235Gs. por lo que fácilmente se puede suponer que el dinero ‘’bicicleteado’’ en la comuna llegaría a los 1.000 millones a lo largo de esta administración municipal.
Lo que hace aún más llamativo este hecho es que supuestamente el área de Tesorería contaba con un estricto control para que el uso irregular de los fondos sea descubierto de manera inmediata pero en los dos años que la antigua Tesorera Mirta Herrera estuvo al frente de esta dependencia se permitió que Irala haga uso del dinero de los contribuyentes y lo reemplace sus cheques personales y de terceros por montos millonarios, que eran cubiertos con las recaudaciones de los días posteriores.

Los documentos al igual que los anteriores presentados en nuestros artículos periodísticos, además de ser confeccionados por altas sumas, estaban al portador, siendo el primer hecho irregular que hubiera permitido detectar el desfalco, ya que por orden interna, estos no debían ser aceptados en esas condiciones, tampoco contaban con el sello personal del cajero y el sello de la comuna evidenciando que los cheques no ingresaron al sistema financiero de la Municipalidad por las cajas sino que fueron canjeados por el efectivo en el área de Tesorería y este hecho también demuestra la complicidad de funcionarios de mayor rango en la comuna ya que los cheques superaban ampliamente la recaudaciones promedio de una cajera.

Entre los responsables de controlar los depósitos y el manejo del dinero se encontraban: Mirta Herrera como Jefa de Recaudaciones, Andrés Villalba como Tesorero y Domingo Báez Pedotti como Jefe Transportador de Caudales, todas estas personas no se percataron que de continuo ingresaban cheques por montos millonarios sin el respaldo correspondiente y alegremente se distribuían los cheques en las 3 cuentas bancarias que posee la comuna. Si el sistema de control se hacía correctamente, los cheques hubieran sido llamativos ya que casi siempre eran por montos millonarios y números redondos, como ocurrió con uno de los dos últimos depositados por Irala de 49.000.000 de Guaraníes, algo poco habitual al momento de abonar por un impuesto en la comuna.

Para los investigadores, una de las hipótesis mas fuertes es que este carnaval con los fondos de los encarnacenos se volvió un agujero imposible de tapar lo que podría haberse convertido en el motivo para hurtar e incendiar la Municipalidad quemando todas las evidencias del manejo descontrolado del dinero.

IRALA REVELARÁ “CALESITEADA” CON DINERO MUNICIPAL

MANEJABAN MILLONES DE LOS CONTRIBUYENTES COMO EN UN “KIOSQUITO”

https://itapuanoticias.tv/increible-tesorera-oordeno-cambios-de-las-camaras-de-seguridad/

ATENTADO A LA MUNICIPALIDAD: ¿QUIEN APARECE CAMINANDO EN MEDIO DEL HUMO?


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!