EN PARAGUAY EL TURISMO INTERNO GENERÓ UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE US$ 162 MILLONES

El turismo interno en el Paraguay generó un movimiento económico de 162 millones de dólares durante el 2018, siendo los departamentos más visitados por los turistas Itapúa, Alto Paraná, San Pedro y Cordillera, siendo este último el que contó con más excursionistas, según datos recabados mediante la Encuesta Nacional de Turismo Interno 2019.

El turismo interno dinamiza la economía de muchas ciudades y lugares, que permite a miles de personas conocer más profundamente el Paraguay y su belleza.

Este tipo de turismo es el que genera un alto desarrollo en la economía local del lugar de destino, es el motor del desarrollo económico de muchas regiones, especialmente por el efecto multiplicador y generación de empleos que conlleva.

En ese sentido la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec) presentaron este miércoles a la ciudadanía los resultados de la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI).

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, resaltó que el turismo interno ha generado un movimiento muy positivo para la economía del país ya que ha generado un movimiento más de 162 millones de dólares.

«A través de estos números el efecto derrame y multiplicador que generan en las comunidades es de suma importancia, ya que esto da la posibilidad para que ellos puedan insertarse dentro del negocio turístico ya sea como prestadores de servicios hoteleros, gastronómicos, artesanal», resaltó.

La ENTI 2019 se realizó entre los meses de julio y agosto de 2019 en hogares paraguayos seleccionados en forma aleatoria, y estuvo dirigida a personas de más de 15 años, que realizaron algún viaje dentro del país en el período de enero a diciembre de 2018.

Según explicó la directora del Observatorio Turístico de la Senatur, Nilsa Sosa, la información obtenida, será utilizada para la toma de decisiones a nivel empresarial e inversiones futuras, y a nivel gubernamental para poder potenciar las políticas de estado que fomenten el emprendedurismo, el desarrollo de pequeñas empresas en los diferentes destinos. También servirá como un ejercicio dinámico en lo que respecta a la atención a los clientes.

Las misma, esclarece datos fundamentales como el sistema más utilizado para el desplazamiento, dónde se hospeda el turista nacional, el promedio de gastos que tiene el viajante, los pernoctes, los destinos más visitados, las actividades más comunes que realiza el turista nacional, las temporadas en las que más se visitan los parques temáticos (deportivos, religiosos, de ocio y esparcimiento).

En tal sentido podemos decir que se han detectado un total de 1.487.405 turistas y 537.014 excursionistas y los meses con más movimiento fueron, julio con 20,4%; febrero con 24,2%; abril con 25,1%; enero con 40,3% y diciembre con 57,1%. Cabe destacar que el turista es aquella persona que en su viaje incluye una pernoctación y el excursionista solo visita un destino pero no pernocta en él.

Los departamentos que más turistas recibieron fueron, Itapúa con 231.768, que representa el 15,6%; Cordillera con 179.871, que representa el 12,1%, San Pedro con 139.960, que representa el 9,4% y Alto Paraná con 138.451, representando el 9,3%. Asimismo, entre los destinos con más excursionistas figuran, Cordillera con 220.283, que representa el 41% y Central con 94.789, representando el 17,7%.

Los medios de transporte utilizados fueron: automóvil, 47,5%; ómnibus o colectivo, 42,8%; moto, 4,7%; ómnibus de turismo, 4,4%.

Los motivos de viajes fueron: Visita a parientes y amigos 55,1%; ocio y recreo 36,3%; acompañamiento a un familiar o amigo 3,9%; otros motivos 3,3% (religiosos, peregrinación, tratamientos de salud y compras personales); otros motivos 1,2% (negocio, congresos, seminarios y otros motivos personales).

Cooperación interinstitucional

El trabajo se realizó en el marco de una cooperación interinstitucional entre la Senatur y la Dgeec, en el marco de un convenio y un acuerdo específico, siguiendo las directrices del Plan Maestro de Turismo, que en uno de sus ejes establece el fortalecimiento del Observatorio Turístico, y entre sus acciones la realización de encuestas anuales.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!