EN PARAGUAY 224 PERSONAS ESPERAN DONANTES DE ÓRGANOS PARA SEGUIR VIVIENDO

En 1996 se realizó el primer trasplante en nuestro país y en la ocasión se insta a la ciudadanía a entender la importancia de la donación.

En la mañana de hoy, el titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, mencionó que el 9 de julio se celebra el Día Nacional del Trasplante en conmemoración al primer trasplante cardiaco realizado en el país en el año 1996.

“Hace 22 años que nosotros hicimos aquella proeza en la cual se llevó a cabo un hecho trascendental porque es un trasplante muy complicado y realmente es merecido celebrar el día” empezó diciendo el presidente del INAT.

Mencionó que en cuanto a números, el total que se ha realizado desde la creación del INAT es de 1595 trasplantes y en el año 2018 han realizado ya 53 trasplantes de las diferentes áreas. Señaló que la mayoría es trasplante de córneas y renal que se hace también con donantes vivos.

Concienciación
“Es nuestro principal objetivo que la gente entienda la importancia de la donación, que podamos meter en la currícula escolar en convenio con el Ministerio de Educación y también en la educación terciaria porque este tema ni siquiera se aborda en la Facultad de Medicina” apuntó Melgarejo.

Expresó que la parte de educación es fundamental porque una de las principales negativas de las familias es que ignoran los procesos y otra causa es el culto que se le rinden a los muertos.

Lista de espera
Indicó que si bien el promedio de lista de espera es de 224 personas, eso es variable ya que por condiciones médicas salen de la lista o lastimosamente hay pacientes que fallecen en la lista.
“Ahora mismo nuestra prioridad es un paciente cardíaco. Los más frecuentes son los de córneas y de riñón, eso es estadísticamente parecido en todos los países” refirió el titular del INAT.

Futuro ministro de salud, nuevo donante
En la ocasión, el Dr. Julio Mazzoleni, futuro ministro de salud, se inscribió como donante de órganos. “Queremos predicar con el ejemplo y apoyar esta causa que debe ser nacional. El ser donante es una magnífica manera de prolongar la vida y creo que es oportuno que todos colaboremos con esto” destacó. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!