EN MEGAOPERATIVO “BERILO” DESBARATAN ESTRUCTURA DE NARCOTRAFICANTES, TRAS 6 MESES DE INVESTIGACIÓN

Durante una conferencia de prensa realizada en Ciudad del Este participaron la fiscal Adjunta encargada de despacho, Teresa Aguirre, quien felicitó a los intervinientes por el operativo desplegado en representación de la Fiscal General, Sandra Quiñónez. Además, el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz y los agentes fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Zully Figueredo, Elba Cáceres, Isaac Ferreira, Ariel González y Manuel Rojas, en el marco del megaoperativo “Verilo” llevado a cabo este jueves desde tempranas horas en Ciudad del Este.

Fueron detenidos Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martin Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte, Luis Ricardo Yegros Fariña.

Al respecto, el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz refirió que, “En el día de la fecha se iniciaron a tempranas horas de la mañana una serie de allanamientos, que son actos de investigación procesales con autorización judicial que fueron organizados desde Asunción. Participaron 7 fiscales de Asunción, mas uno del Chaco, y un colega de Ciudad del Este, que indagan la causa a los efectos de constatar ciertas situaciones, y los resultados están a la vista de los presentes”.

Además manifestó que el día de hoy se obtuvo la flagrancia de algunas personas con una cantidad de 22 panes de cocaína, y se trata de una organización criminal integrada por familiares que tienen sus vínculos en todos los estamentos del sector del Estado. “En esta primera parte, lo que hacemos es vincular, localizar la investigación, es decir, iniciar la investigación con relación a una organización que se dedica desde Ciudad del Este al tráfico internacional de cocaína, también estamos iniciando una investigación financiera y patrimonial. En este sitio, están expuestos algunos de los vehículos incautados que forman parte del patrimonio que están siendo indagados desde el punto de vista de la naturaleza económica. Asimismo, estamos abocados a la individualización de los bienes inmuebles y los rodados que forman parte de la estructura financiera de la organización criminal. Esta investigación tiene su inicio hace aproximadamente 6 meses de manera conjunta con entre ambas instituciones. Es el primer golpe y hoy día podemos cerrar con el resultado y la exposición de estas evidencias, hay una importante suma de dinero, pero esto no es lo relevante, ni la cantidad de drogas, sino el desbaratamiento de una estructura criminal que se está dedicando hace tiempo al tráfico internacional de cocaína, esta es la cuarta estructura importante teniendo en cuenta la geografía pues es una ciudad fronteriza”.

Antecendentes

Tras 6 meses de investigación el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), detienen al narcotraficante Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias “Cucho”, considerado el jefe máximo de una estructura criminal relacionada con el narcotráfico, en Ciudad del Este, y que presuntamente remesaba dinero al exterior, además sería financista de políticos de acuerdo a fuentes.

Se realizaron hasta ahora 8 procedimientos en el marco del operativo “Berilo”. Dichos operativos serían los de mayor envergadura en la lucha contra los flagelos del Narcotráfico, Lavado de Dinero y Asociación Criminal.

En la ocasión fueron detenidas ocho personas, decomisados 12 vehículos lujosos, además una motocicleta, armas de fuego, aparatos celulares, varios kilos de de cocaína distribuidos en 20 panes y aproximadamente 800.000 dólares, así como billetes de otras denominaciones.

Entre los lugares intervenidos se encuentran la Unidad Penal Ordinaria, a cargo del fiscal Gustavo Yegros.

En simultáneo se allanó la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico donde se detuvo a Ricardo Yegros, asistente fiscal de la Unidad, quien quedó detenido y será imputado.

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez brindó su total apoyo a los agentes fiscales y funcionarios, y felicitó la labor de quienes realizaron los allanamientos simultáneos. Además ordenó abrir un sumario administrativo contra el fiscal Gustavo Yegros, de la Unidad Fiscal Nº 3 de Ciudad del Este y lo desvinculo de su cargo.

*Parlamentario hizo entrega de vehículo incautado*

Según investigaciones, el diputado Ulises Quintana tenía en su poder una camioneta que pertenecería a Cabañas Santacruz. La entrega de este vehículo incautado se hizo a través del abogado del legislador.// FISCALIA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!