EN HOSPITALES AFIRMAN QUE NO TIENEN FÁRMACOS VENCIDOS EN SUS FARMACIAS

Directivos de varios nosocomios aseguran que no existen medicamentos caducos en sus dependencias como denunció el MSP, sino faltantes. Salud sostiene que remedios fueron comprados en distintos años.

“En nuestra zona dan pocos medicamentos y usamos todo. No tenemos vencidos. Siempre se necesita más”, expresó Emilio Ruiz, director del Centro de Salud de Ayolas. Sin embargo, según la planilla difundida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), parte del total de 10.600 kilos de fármacos supuestamente caducos, se encuentran en dicho nosocomio. Específicamente 3.225 unidades de amoxicilina que se utiliza para tratar afecciones respiratorias.

Al igual que este caso, autoridades de varios otros hospitales del país informaron al equipo de Última Hora lo mismo. No registran fármacos vencidos, al menos durante sus periodos como directores (en promedio desde 2016 y 2017).

Intentamos conocer la versión del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni y del director de Insumos Estratégicos, Neri Rodríguez, pero sus voceros aseguraron que se encontraban de reunión. Desde el Departamento de Prensa de la cartera sanitaria informaron que los medicamentos son productos de llamados a licitación de distintos años. “Lo que no quiere decir que todos los fármacos son de uno, tres o cinco años atrás”, afirmaron.

“La existencia de medicamentos vencidos figura en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap) e igualmente figuran en la planilla Excel que maneja la Dirección General de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud. Por ende, deben existir esos insumos”, según el comunicado.

Faltante. “Ni media tira de medicamentos tenemos vencidos”, resaltó el director del Hospital de Remansito, Dionisio Caballero. Se trata de 4.400 unidades de paracetamol que figuran como vencidas. Pero según Caballero, son medicamentos de alto consumo, por lo que en ocasiones hasta existen faltantes.

Lo mismo en el de Villa Hayes, donde figuran 2.000 unidades de amoxicilina vencidas, según MSP.

En el Hospital Regional de Itapúa, según la cartera sanitaria, existen 2.744 unidades de Anastrazol caducos, droga utilizada para tratar el cáncer de mama. Sin embargo, Julio Contreras, funcionario administrativo del lugar, se mostró sorprendido sobre el hecho.

Igualmente, en la farmacia del Materno Infantil de San Pablo, Asunción, farmacéuticos también aseguraron que están al día, a pesar de que aparecen 2.200 unidades de ibuprofeno caducas en el sistema. El director de dicho ente, Vicente Acuña, dijo que de llegar a registrarse en algún momento, dicho volumen no es considerable.

Informe. Este martes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, denunció el vecimiento de fármacos.

El titular de la cartera sanitaria indicó además que la deuda del sector supera los USD 250.000.000. De este monto, USD 170.000.000 corresponden a medicamentos.

“Pero lo que complica es que existen USD 500.000.000 en contratos sin respaldo presupuestario entre los años 2015 a 2018”, puntualizó. Estas fechas comprometen a las gestiones de Antonio Barrios y Carlos Morínigo. Ultima Hora

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!