EN EL PAÍS SE REPORTAN 1.675 AFECTADOS POR DENGUE

A 1.675 ascienden actualmente los casos de dengue registrados en territorio nacional, confirma la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Alto Paraná concentra la mayor cantidad de afectados, donde se contabilizan a la fecha 1.159 casos (532 casos más que la semana anterior); Amambay cuenta con 237 e Itapúa 119. Por su parte, Guairá reporta 45 casos, Caaguazú 36 casos, Central 29 casos y Paraguarí 18. En tanto que, en Asunción suman 8 los casos, en Caazapá 7, San Pedro Norte 5 casos, Cordillera y Canindeyú tienen 4 casos cada uno, Concepción 3 y se confirma un caso de dengue en Itapúa.

En el departamento Central se verifica co-circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-4, en Canindeyú DEN-2 y DEN-4, en Amambay y Concepción se observa circulación del serotipo DEN-2, mientras que en el resto de los departamentos afectados se halla el DEN-4, serotipo que predomina.

Por otra parte, el reporte actualizado detalla la aparición de un nuevo caso de Chikungunya en el distrito de Caballero, departamento de Paraguarí. Con esto totalizan 11 los afectados por el virus CHIKV: 4 en Central, 6 en Paraguarí y uno en Alto Paraná.

Persisten brotes activos de Dengue en Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4. Igualmente, subsisten brotes en los barrios, San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se halla circulación de DEN-2.

En lo que va del año suman 6.278 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país y un promedio de 1.059 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

Hasta el momento fue confirmado un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná.

Cabe recordar que sigue vigente la alerta epidemiológica por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada el pasado 29 de marzo, atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos de Alto Paraná y Amambay, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!