EN EGRESO OFICIALES HONRAN MEMORIA DE EX DIRECTOR DE ITAPÚA

En la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz” se desarrolló este viernes la
Ceremonia de Egreso de la Sexagésima Sexta Promoción de Oficiales Ayudantes, denominada “Comisario General Inspector (+) Rubén Barrios Bagnoli en memoria del ex Director de Policía de Itapúa quien este año falleció ocupando el cargo.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República del Paraguay Mario Abdo y se desarrolló en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía, en la ciudad de Luque.

En total son 133 oficiales ayudantes que egresan este viernes y se integran a los cuadros policiales. Se suman así a los 24 mil agentes que están en todo el país. No obstante, esta cantidad resulta insuficiente para las necesidades de la República.

En ese sentido, el Ministro del Interior ordenó que se revise el plan de estudio del Colegio de Policía, para que la carrera de suboficiales, que actualmente es de dos años, pase a ser de un año de aprendizaje teórico y el siguiente, de práctica en las calles.

“El objetivo es que el primer año se concentren en lo teórico, y en el segundo año sea de evaluación práctica por parte de los instructores, a los efectos de aumentar el volumen personal en la calle”, afirmó el Ministro del Interior.

El titular de la cartera estatal agregó que pedirá la modificación de la Ley 5757, que actualmente establece que las direcciones policiales sean ocupadas de acuerdo a la antigüedad, sin tener en cuenta los méritos. El objetivo es premiar la capacidad y el desempeño de los efectivos policiales, y no los contactos políticos, de acuerdo al Ministro.

“Yo quiero promocionar las capacidades dentro de la policía, entonces tengo que cambiar el modelo para permitir a determinadas direcciones asignar al personal capaz que es de esa escuela, no solamente por el rango, porque eso impide de que la policía sea eficiente. Lo que se busca es un mejor seguimiento del historial del personal a los efectos de que la promoción no sea por el tiempo sino por el mérito”, afirmó el Ministro Juan Ernesto Villamayor.

El Ministro también se refirió a la distribución de efectivos policiales que custodian a parlamentarios. Recalcó que la protección de autoridades es responsabilidad de la Policía, pero anunció que se cambió el protocolo.

“En cuanto a la cantidad de policías que actúan como custodios de los parlamentarios hemos cambiado ese protocolo. El comandante de la Policía ha adjudicado un volumen determinado de personal por cámara, y son ellos los que se distribuyen, porque el problema allí es la desigualdad,” aseguró Villamayor.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!