EN 2018 HUBO 1.616 NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER DE MAMA

El año pasado se registraron 538 decesos por cáncer de mama, según estudios ginecológicos realizados en todos los centros públicos del país. No están incluidos los del sector privado ni del IPS.

“Tenemos una incidencia de 1.616 casos nuevos de esta enfermedad en el 2018. Al año, siguen muriendo alrededor de 500 mujeres”, desglosó la doctora Marina Ortega, responsable del Programa Nacional de Prevención y Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (Pnpcacum).

Las estadísticas también señalan que 31 mujeres por semana son diagnosticadas con la enfermedad a nivel local. En solo siete días se registraron 10 fallecimientos por esta causa.

El Octubre Rosa de este año lleva por lema Cuidate, regalate vida con el control anual. La titular del Programa Nacional recordó que las mujeres por ley disponen de dos días libres para realizarse los estudios, al igual que para detectar el cáncer de cuello uterino.

Mamógrafos. El sistema de salud pública cuenta actualmente con 20 mamógrafos. Todos están en funcionamiento, según garantizó Ortega. “Para la fecha el Ministerio de Salud estuvo trabajando antes. La prioridad fue ofrecer servicios a la ciudadanía, una vez que los médicos soliciten el estudio.

Refirió que los servicios públicos cuentan con dos tipos de mamógrafos, los analógicos y los digitales.

Los primeros están en la ciudad de Concepción, en San Pedro (ciudad de Santa Rosa), en Coronel Oviedo, Itapúa, Paraguarí, Ciudad del Este, Luque, entre otras ciudades.

En tanto los digitales están a disposición en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), que cuenta con dos mamógrafos. El Hospital Nacional de Itauguá y Ciudad Mujer tienen uno cada uno, al igual que la Clínica María y Josefa Barbero.

Seis equipos más se sumarán al sistema público, adelantó al responsable del Pnpcacum. El primero de ellos será inaugurado el viernes en el Hospital de Barrio Obrero.

En el marco de la campaña, el Ministerio de la Mujer, realizará hoy atención al funcionariado y docentes del Ministerio de Educación de 8.00 a 12.00 en Afemec.

Cuelgan sostenes a modo de concienciación en Villarrica

Con el fin de crear conciencia y alentar a la prevención del cáncer de mama, el artista plástico Arsenio Archi Aguilar Peralta Claridge, lleva adelante SostenArte.

El proyecto consiste en armar un techo de sostenes frente a la Municipalidad de Villarrica, para concienciar sobre el cáncer de mamas, explicó el artista.

La temática consiste en donar un sostén que cuente con algún mensaje de aliento que será un homenaje a todas las personas que lucharon y luchan contra el cáncer.

Las donaciones de sostenes pueden ser acercadas hasta el Centro Cultural Ayala Talavera y la Secretaría de la Mujer de Villarrica.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!