EMBAJADOR DE URUGUAY REALIZÓ VISITA HISTÓRICA A GRAL. ARTIGAS

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, visitó por primera vez el distrito de General Artigas donde fue recibido por el Intendente Jorge García acompañado de integrantes de la Junta Municipal del distrito en la sede de la Municipal de Artigas.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=KU4U8LCinRI ]

En un primer momento, se realizó una Sesión de Honor donde se declaró al embajador Visitante de Honor en el distrito de General de Artigas.

Posteriormente pasaron al salón de actos de la municipalidad donde se escucharon las palabras de bienvenida con mucha emoción y afecto por parte del Intendente Garcia.

El Ejecutivo Municipal expresó la bienvenida al distrito que brinda homenaje a José Gervasio Artigas expresó la intención de hacerle conocer el pueblo, su gente y sus costumbres.

“Artigas es una comunidad unida, trabajadora, de gente laboriosa hospitalaria y eso son los valores que queremos mostrarle” resaltó.

García resaltó las obras logradas con el apoyo del Gobierno de Uruguay como la sede de la Municipalidad de Artigas, el Colegio República Oriental del Uruguay y la Iglesia Virgen del Rosario, espacios que la comitiva visitó.

El mismo resaltó que General Artigas busca fortalecer las relaciones con la República del Uruguay y ofrece cinco becas para jóvenes uruguayos que quiera venir a estudiar en la Facultad de Ingeniería Agropecuaria de Artigas.

Por último recordó que el General Artigas pidió al Paraguay “Un monte donde poder vivir en la primera República del Sur”, permiso que le fue concedido por el Presidente José Gaspar Rodríguez de Francia y así vivió por 30 años en nuestro país.

Por su parte, el Embajador Federico Perazza expresó que “Quería conocer el pueblo” al tiempo de comunicar que están concretando la visita de una comitiva del pueblo artiguense a la República de Uruguay donde visitarán Paysandú, irán a Montevideo donde verán la Plaza de Independencia. La intención es la de impulsar proyectos culturales, deportivos “Nos falta conocernos más” resaltó en sus palabra Perazza.

El Embajador de Uruguay llamó al Intendente y al Presidente de la Junta Municipal a fin de hacerles entrega junto al Coronel Daniel Legnani, Agregado de Defensa del Uruguay en Paraguay hicieron entrega de dos presentes para apoyar al Museo de Artigas.

Por un lado, entregaron una réplica del sable del General Artigas, donde comentó que la Fábrica de armas blancas en Caroya-Uruguay, la primera de todas las estancias jesuíticas, se creó en 1914 para surtir al ejército, se hacían bayonetas, sables, espadas y puntas de bayonetas. En 1815 se obsequió al Gral. José Gervasio Artigas un sable.

Destacó que el acto fue celebrado ya que él fue el primer Gobernador Intendente electo por su pueblo.

El sable resa en un lado “Cordova Independiente a su protector a su protector General José de Artigas año 1815” y del otro lado “Córdoba independiente a su protector” según leyó Legnani, quien agregó que solo usan una réplica similar a la obsequiada los Señores Generales de la República Oriental del Uruguay. La espada original descansa hoy en el Museo Histórico Nacional de Uruguay, en Montevideo.

Otro presente fue el “Poncho de Artigas” símbolo del GedelGener

Ambos invaluables obsequios serán dispuestos en el Museo de Artigas, previsto en una sala de la Biblioteca Cango-Bobí.

Al finalizar, el diplomático charrúa agradeció el cálido recibimiento de General Artigas y resaltó “nos sentimos más que integrados en este país y en este pueblo”.

El Intendente Jorge García, acompañado de los integrantes de la Junta Municipal entregó presentes al “Visitante de Honor”, el primer obsequio consiste en el tallado rustico en madera del rostro del General José Gervasio Artigas en madera, obra del artista artiguense Reinaldo Fleitas, otro de los obsequios fue juego de cubiertos para asado, tallado por un artigueño y finalmente una remera N° 9 de la selección de General Artigas.

Vale resaltar que la esposa del Gobernador de Itapúa Carolina Lapierre acompañó la visita desde la Asociación Manos Enlazadas y la misma también entregó obsequios artesanales.

La recientemente electa Miss General Artigas Teresa Bobadilla Soley llegó a saludar al Embajador y su esposa.

El alucinante momento artístico fue protagonizado por las escuelas de danza distritales y grupos locales.

Tras el acto cultural, el Embajador y comitiva, junto al intendente realizaron una visita a las instituciones construidas con apoyo del Gobierno Uruguayo y otros atractivos del distrito.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!