ELECTORES PODRÁN UTILIZAR CÉDULA DE IDENTIDAD O PASAPORTE PARA VOTAR

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que la cédula de identidad es el único documento válido para votar. Los paraguayos que viven en el extranjero podrán utilizar también el pasaporte.

El artículo 208 de la Ley N° 834, Código Electoral paraguayo, señala que “la identificación del elector y el derecho a votar se acreditan con la cédula de identidad, la que será entregada al turno de votar”.

Los paraguayos que viven en el extranjero, podrán utilizar tanto la cédula de identidad como el pasaporte para sufragar.

Cuando llega el turno para votar, el ciudadano o ciudadana deberá entregar a los miembros de mesa su documento de identidad, la que le será devuelta al terminar el procedimiento. Hay que recordar que no se admitirán fotocopias. Si está vencida, igualmente podrá ser utilizada.

Una vez verificada la inscripción del elector en el padrón electoral por los miembros de mesa, y si existen dudas sobre la identidad, por si mismos o por reclamo de un veedor o apoderado, las autoridades de mesa decidirán por mayoría el paso a seguir, teniendo a la vista el documento de identidad y el padrón.

El informe de la máxima instancia electoral del país aclara que en caso que surja esta situación, se labrará el acta de incidente, documento que se unirá al expediente electoral.

El 22 de abril Paraguay elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República, senadores, Parlasur, diputados, gobernadores y miembros de las juntas departamentales.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!