ELECCIONES GENERALES CON PAPELETA DE VOTACIÓN EN GUARANÍ

Histórico: Por primera vez en unas elecciones generales las papeletas de votación estarán disponibles en ambas lenguas oficiales del Paraguay, el guaraní y el castellano.

Este hecho sin precedente es considerado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas como un avance muy positivo hacia la normalización del uso oficial del guaraní; además de garantizar el derecho lingüístico del ciudadano guaraní hablante.

La traducción al guaraní de los documentos electorales se realizó en el marco de un convenio de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Según la Ley 4251 de Lenguas, cada paraguayo tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y en castellano. El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya, según reza en la misma Ley.

Disponer de las papeletas de votación en ambas lenguas oficiales constituye una reivindicación histórica para la lengua guaraní y por ende a los hablantes; una mayor libertad para el elector que a su vez implica una consolidadción de la democracia a la hora de elegir a las autoridades.

El próximo 22 de abril, los paraguayos elegirán al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, cuarenta y cinco senadores titulares y treinta suplentes, dieciocho parlamentarios titulares y dieciocho suplentes del Mercosur, ochenta diputados titulares y ochenta suplentes, diecisiete gobernadores, y miembros para diecisiete juntas departamentales.

Todas las papeletas de votación están escritas en ambas lenguas oficiales, el guaraní y el castellano.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!