EL VIH SE PUEDE VOLVER INDETECTABLE E INTRANSMISIBLE CON UN TRATAMIENTO ADECUADO

El Ministerio de Salud Pública lanzó hoy la campaña nacional «Todos somos parte de la respuesta nacional al VIH. Indetectable = intransmisible» con el fin de que la ciudadanía sepa que los antirretrovirales han traído avances notables en el tratamiento y en la reducción de la transmisión del virus.

En ese sentido el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que la institución a su cargo se encuentra trabajando de manera muy insistente, rigurosa y profesional tratando de concienciar a la ciudadanía sobre los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento para hacer frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

«Seguimos aún preocupados por la franja etárea joven que es la principalmente afectada. Tenemos a esta altura del año cerca de 1.200 casos confirmados de la enfermedad, serían 115 casos por mes diagnosticados», afirmó.

En ese sentido dijo que es importante que las personas sepan que con el tratamiento antirretroviral se puede tener resultados muy positivos y efectivos, por ello es necesario trabajar en la educación y prevención, además de informar sobre cómo tratar la enfermedad.

«El 53% de los casos confirmados de VIH en el país corresponden a adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y eso es preocupante, por ello instamos a que la gente se acerque a los establecimientos de salud para abordar de manera efectiva estos temas ya que contamos con el tratamiento adecuado y gratuito, con el que se logra que los niveles del virus sean indetectables y por ende no sea transmisible», aseguró.

Dijo que es por ello que la educación sobre la enfermedad debe tener un enfoque especial dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes.

«El Ministerio de Salud se encuentra fortaleciendo el área de niños y adolescentes, de hecho tenemos varios consultorios para adolescentes que se están haciendo en todo el país y al nivel de las Unidades de Salud Familiar en el primer nivel de atención trabajamos mucho en una educación para los jóvenes», refirió.

Mazzoleni afirmó que el paciente diagnosticado con la enfermedad que sigue en forma su tratamiento, tomando correctamente los antirretrovirales posee una viral indetectable y evita la transmisión del VIH.

«Es por ello que es fundamental abordar el estigma, la discriminación y la criminalización para evitar que las personas que viven con el VIH no puedan acceder a la prevención, tratamiento y atención sanitaria para el VIH. Se debe llegar a todos con el mensaje de indetectable es igual a intrasmisible», concluyó el ministro.

A su turno el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, Hernán Rodríguez, afirmó que en Paraguay existen cerca de 20.000 personas que conviven con la enfermedad, de los cuales 15.000 saben que la padecen y de esa cantidad solo 9.455 reciben el tratamiento retroviral contra el VIH.

«Si bien contamos con todo lo necesario en la cartera de Salud para el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento, hay algo pendiente que debemos lograr, que es el de borrar el estigma de la discriminación, es aquí donde se ve el valor incalculable de la sociedad civil», acotó.

Dijo que es necesario fomentar el diagnóstico oportuno e iniciar inmediatamente el tratamiento. «El Ministerio de Salud cuenta con todos los insumos necesarios para el tratamiento eficaz de la enfermedad y el seguimiento de manera totalmente gratuita», afirmó.

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, dijo que el problema en el Paraguay es la falta de educación sobre la enfermedad. «La educación integral sobre sexualidad se debe dar desde la escuela, desde la edad escolar y en la adolescencia, sobre todo es fundamental», resaltó.

«Los profesionales de la salud deben hablar sobre el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual con los jóvenes sin prejuicios, como una forma de mejorar los accesos a las medidas preventivas, sin estigma, sin discriminación y por una cuestión de derechos humanos los jóvenes deben encontrar en los servicios de salud el apoyo que necesitan para tener un a salud sexual saludable», concluyó el representante de la Salud.

El lanzamiento de la campaña de prevención y concienciación se realiza en el marco Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se recuerda cada 1 de diciembre.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!