EL “REY DEL AJO” TIENE 92 AÑOS Y VIVE EN GRAL. ARTIGAS.

Don Sixto Benítez tiene 92 años de edad y es considerado el Rey del Ajo en el distrito de General Artigas. A pesar de su avanzada edad, no escatima esfuerzos para la distribución de ajo en todo el municipio y comunidades vecinas.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=iJnRyXO2wGM ]

Nació en la antigua Cango Bovi en 1920, proviene de una familia de agricultores fuertemente arraigada en el municipio. Entre las múltiples actividades a las que se dedicaban como familia, Don Sixto decidió meterse de lleno en la producción de ajo. Fue así que desde 1949, producía, trenzaba, distribuía y comercializaba ajo en prácticamente todo el país.

“Preparabamos las trenzas, subíamos al tren e íbamos hasta Asunción a vender, llegué a vender ajo hasta en Pedro Juan Caballero”, señaló.

Don Sixto nos cuenta que llegaron a sembrar 12 hectáreas de ajo debido a la gran demanda que tenían, del mismo modo sus vecinos y amigos que también se dedicaban a este rubro, es por ello que el distrito llegó a ser conocido como Capital del Ajo.

Hoy, Don Sixto ya no cuenta con la energía física de antes pero su actitud sigue sorprendiendo a cualquiera. Si bien dejó de cultivar esta hortaliza, se ha convertido en el principal acopiador de su distrito. “Cuando es época de cosecha, agarro el camión de hijo y voy a comprar en la chacra, algunos me dan todo trenzado ya, otros tengo que hacerlo yo”, indicó.

Además distribuye Pety Hû, que le traen desde el Departamento de San Pedro, y otros productos poco comunes en la actualidad. Cuenta con su pequeña tienda, que no se encuentra en sus planes cerrarla, a pesar del deseo de sus hijos.

“Quiero comprar el camión de mi hijo y no me quiere vender, a veces me dicen para cerrar mi negocio pero eso no voy a hacer, todavía puedo defenderme solo”, sentenció Don Sixto al lado de su esposa.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!