ZAFRA SOJERA: LA ESPERANZA DEL REPUNTE DE LA ECONOMÍA LOCAL

El país sigue sufriendo la desaceleración económica y el 2019 se convirtió en uno de los años más difíciles para la economía nacional. Varios factores influyeron negativamente para este fenómeno.

https://www.youtube.com/watch?v=i3hUot_elbI&feature=youtu.be

Meses atrás, el Economista Virgilio Benítez realizó un exhaustivo y pormenorizado análisis de cuáles serían los factores negativos de nuestra economía y que inclusive permitieron la suba del Dólar a un techo que no alcanzaba hace 10 años.

El economista citó varios factores que pueden ser determinantes en esta escalada del Dólar, la depreciación del Guaraní y la desaceleración económica.

En primer término, la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó al país asiático de desistir de la compra de alimentos de América Latina, ocasionando el bajo costo de commodities (carne y soja), en el mercado internacional disminuyendo la cantidad de divisas que ingresan al país en materia de exportación.

Otro punto que citó fue el bajo rendimiento en la producción de soja y otros rubros agrícolas de verano que causaron una pérdida aproximada de U$D 1.000 millones que el país dejó de percibir. “Sin exportación, no hay Dólares, sin Dólares hay escasez y su costo sube”, es la ecuación que surge al respecto.

Sobre este último punto, Benítez indicó que existe una gran expectativa en cuanto a la zafra agrícola entrante, ya que una buena producción puede significar un enorme oxígeno a la economía nacional e inclusive un repunte.

“Sin soja no hay transporte, fletes, personas trabajando por las calles, es obvio que va a afectar si es una cadena, una buena producción agrícola dinamizará la economía en todo el país”, señaló.

De acuerdo a datos proveídos por el Banco Central del Paraguay, la falta de dinero circulante afecta a todos los actores de la economía. Hasta el momento los más afectados son: la construcción, servicios y el comercio.

De todas maneras, Paraguay mantiene una expectativa en la tasa de crecimiento de 3,5% considerada una de las más altas del continente. Así también la inflación de nuestro país es mínima y la más baja de la región.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!