EL PELIGRO DE USAR BRASEROS EN AMBIENTES CERRADOS

Las bajas temperaturas fomentan el uso de braseros en lugares cerrados y eso puede ser fatal, debido a la inhalación de monóxido de carbono. Niños y adultos mayores son los más propensos a estos accidentes hogareños.


Al tener un brasero en la habitación cerrada el ser humano aspira monóxido de carbono, el cual ocupa el lugar del oxígeno en la sangre, por lo que la persona va quedando dormida paulatinamente hasta que la falta de oxígeno ocasiona irritaciones, convulsiones e incluso la muerte.

Es por eso que este artefacto puede ser considerado de alta peligrosidad dentro de la habitación, más si se lo utiliza como método de calefacción y no de cocina.

La temporada de frío trae consigo otras situaciones que pueden ser prevenibles, tales como las quemaduras por uso de braseros, aceite hirviendo o de agua caliente. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a redoblar cuidados en la casa para evitar estas situaciones.

Históricamente, niños menores de 5 años son las principales víctimas de quemaduras por agua caliente, debido al descuido de los adultos al momento de calentar agua, cocido, café e incluso aceite.

Esta situación es un llamado de atención a la ciudadanía para que tome todas las precauciones, puesto que gran parte de los episodios de quemadura ocurre en el hogar, puntualmente en el sector de la cocina.

Desde el CENQUER se insiste en que las quemaduras son totalmente prevenibles, y que las personas al cuidado de niños deben tomar medidas preventivas, entre ellas:

1. Si se va a utilizar braseros, éstos deben ser colocados en un rincón y con protección. No se debe dormir con el brasero encendido.

2. Para cocinar, optar por el uso de las hornallas ubicadas hacia atrás.

3. Los mangos o asas de las ollas y sartenes deben mantenerse hacia adentro.

4. La garrafa debe ser puesta en la parte externa de la casa.

5. Servir los alimentos tibios.

6. Evitar mantener a los niños en brazos mientras se manipulan líquidos calientes o cuando se está cocinando.

7. Para bañar al niño, colocar primero el agua fría en la bañera y luego entibiarla con el agua caliente.

8. Evitar conexiones eléctricas clandestinas, pueden ser mortales y dejar secuelas de por vida.

9. Mantener los enchufes tapados con los muebles como medida para impedir que los niños los manipulen.

10. Evitar el uso de prolongadores y la sobrecarga de enchufes de corriente.

11. Proteger los focos con pantallas fijas y, de preferencia, no colocar lámparas de velador en la pieza de los niños.

12. Apagar fogatas con agua. La arena no sirve para este efecto.

13. No dejar a los niños solos en la casa o en la cocina sin supervisión de un adulto. (En su curiosidad, buscan tocar, experimentar. Tocan la olla que está en el fuego para ver qué hay y, a raíz de esto, el contenido caliente cae sobre su cuerpo, produciendo serias consecuencias).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!